Tres líderes de las autodefensas que han operado en la zona de los Montes de María responderán ante por las masacres de Coloso, La Cooperativa, Los Pisicultores, El Salado, Chengue, Macayepo y la de la Curva del Diablo, en el departamento de Bolívar.
Úber Enrique Banquez Martínez, alias Juancho Dique; Emiro José Correa Viveros, alias Convivir, y Yairsiño Enrique Meza Mercado, alias El Gato, tendrán que responder además por 70 hechos individuales. Las audiencias se realizarán en Carmen de Bolívar los días 25 y 26 de noviembre y Sincelejo, el 27 y el 28 de noviembre.
La audiencia de legalización de cargos, será transmitida a la cárcel en Estados Unidos, donde se encuentra recluido el jefe máximo de las autodefensas Salvatore Mancuso.
Mientras tanto, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre se realizará audiencia de imputación del bloque de los Montes de María en el Tribunal Superior de Barranquilla.
La decisión afecta a los postulados Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino; Ángel Miguel Berrocal Doria, alias Cocha; Alexis Mancilla García, alias Zambrano, y William Alexander Ramírez Castaño, alias Román Sabanas. Allí les imputarán 87 hechos de desaparición forzada con 108 víctimas directas, 121 hechos de desplazamiento forzado con 280 víctimas, 28 casos de reclutamiento ilícito y 30 casos de género. Las víctimas son 2267.