Parálisis de cédulas afectaría derechos | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Enero de 2013

La Registraduría Nacional alertó sobre la posible violación del derecho fundamental de identidad de los ciudadanos debido al riesgo de parálisis en la producción de cédulas desde finales de febrero por parte de la entidad por la falta de recursos.

 

 Así lo advirtió el registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez en carta enviada al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

 

“En mi calidad de Registrador Nacional del Estado Civil y como ciudadano colombiano, me permito poner en su conocimiento el riesgo que representa para la garantía del derecho fundamental de identidad de los ciudadanos el agotamiento de insumos para la fabricación de documentos de identificación”, señaló el Registrador.

 

En la misiva, Sánchez revela que desde abril de 2012 ha hecho varios requerimientos al Ministerio de Hacienda para que le sean asignados recursos.

 

“Desde abril de 2012 la Registraduría ha realizado la solicitud de recursos en cuatro ocasiones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reiterando la asignación de 3.964 millones 222 mil 350 pesos para la elaboración de dos millones 100 mil cédulas de ciudadanía y 900 mil tarjetas de identidad”, señala la comunicación.

 

El Registrador enunció otras tres ocasiones adicionales en el año 2012 en que se solicitó al Ministerio de Hacienda la asignación de los dineros, siendo respectivamente negados.

 

La Registraduríainformó que las partidas solicitadas son ocho veces menores “al recaudo por el mismo concepto durante la pasada vigencia 2012. Dineros que sea de paso informar, están invertidos en Títulos del Tesoro Nacional y que a la fecha presentan una valorización acumulada es de 40.751 millones 557 mil 308 pesos y que respaldan la ejecución del presupuesto del Fondo Rotatorio”.

 

La fabricación de los documentos de identidad exige la compra de insumos como el Teslín, que es el material importado sobre el cual se realiza la impresión de los mismos, así como de rollos de material sintético que se utilizan para el revestimiento en el anverso y el reverso.