Bermudas y otros territorios británicos considerados paraísos fiscales firmaron acuerdos para compartir información con el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, que fueron saludados el jueves por Londres como una gran victoria en la lucha contra la evasión fiscal.
Anguila, Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, Montserrat y Turcas y Caicos aceptaron "niveles mucho mayores de transparencia sobre las cuentas abiertas en esas jurisdicciones" de ultramar, declaró el ministerio de Finanzas británico.
El acuerdo forma parte de una iniciativa internacional para luchar contra los paraísos fiscales y está destinado a ayudar a las autoridades de diferentes países a localizar a los titulares de cuentas bancarias que evaden impuestos ocultando su dinero en el extranjero.
Los diferentes territorios aceptaron dar automáticamente nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de cuentas, saldos bancarios y detalles de movimientos de esas cuentas.
Este suministro de información se aplicará también a los "trusts", creados a través de otras personas o entidades y que permiten al propietario real conservar el anonimato.
La información será compartida de forma bilateral con los servicios de hacienda del Reino Unido, y multilateral con el G5, formado por este país, Francia, Alemania, España e Italia, como parte de una iniciativa para lograr un nuevo estándar internacional para mejorar la transparencia financiera.
Gibraltar, "que ya opera las directivas de transparencia pertinentes como parte de la UE", donde goza de un estatus especial por su unión con el Reino Unido, adquirió los mismos compromisos, precisó el Tesoro británico.
En los últimos meses el Reino Unido firmó ya acuerdos similares con las islas británicas del canal de la Mancha -Jersey y Guernsey- así como con la Isla de Man, pero estos sólo comparten información de forma bilateral.
La lucha contra la evasión fiscal será uno de los temas prioritarios de la cumbre de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G8) que se llevará a cabo a mediados de junio en Irlanda del Norte bajo presidencia británica.
El ministro británico de Finanzas, George Osborne, indicó que estos acuerdos con los territorios de ultramar como un "paso importante en la lucha contra la financiación ilegal y establecen un estándar mundial en la lucha contra la evasión fiscal".
Osborne urgió a otros países a eliminar los "escondites para los que buscan evadir impuestos y ocultar sus activos".
El pasado 19 de abril, los ministros de Finanzas del grupo de las potencias industrializadas y emergentes (G20) se pusieron de acuerdo en Washington sobre una medida que representaría un giro radical respecto al sistema actual.
En su comunicado final, exhortaron a la comunidad internacional a adoptar "el intercambio automático de información" bancaria, el único medio considerado eficaz para luchar contra la evasión fiscal, con miras a convertirlo en un estándar internacional.
Hasta ahora, si dos países cuentan con un acuerdo fiscal común, se necesitan los datos detallados como el nombre de la persona, la empresa o la institución bancaria, para solicitar información sobre los sospechosos de evasión fiscal.
Una ambiciosa investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacó a la luz el mes pasado los nombres de una serie de personalidades en todo el mundo vinculadas a empresas en conocidos paraísos fiscales.
La investigación fue el fruto de 15 meses de análisis minucioso de 2,5 millones de correos electrónicos y otros documentos secretos filtrados al ICIJ que según la organización incluían detalles de más de 122.000 compañías y cerca de 130.000 individuos e intermediarios esencialmente en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, Singapur y otros paraísos fiscales.
AFP.