Delegaciones de Paraguay y México se reunieron en Asunción para avanzar hacia la suscripción de un acuerdo de complementación económica, antesala de un tratado de libre comercio, informaron este miércoles fuentes de la cancillería paraguaya.
"Los equipos técnicos avanzaron en el analisis de la negociación de las listas de los productos de interés de ambas partes", señaló un comunicado.
Las reuniones se realizaron entre el martes y el miércoles y ambas delegaciones resolvieron acelerar el proceso al mediante videoconferencias en las que abordaran temas como reglas de origen y procedimientos aduaneros.
La siguiente ronda de negociaciones se hará en Ciudad de México a mediados del mes de julio.
Patrocinado por México, Paraguay fue inscripto como país observador de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) en la última cumbre de Cali (Colombia) en mayo pasado.
De acuerdo con este sistema de integración económica, el acuerdo de libre comercio con uno de estos países es suficiente para pedir su integración plena al bloque.
Paraguay se encuentra suspendido del bloque Mercosur desde el 29 de junio de 2012, en decisión adoptada por Argentina, Brasil y Uruguay como represalia por la destitución del ex presidente Fernando Lugo, vía juicio político entablado por el Congreso. Fue acusado de "mal desempeño de sus funciones".
AFP.