La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inaugurará el martes en Paraguay junto a su colega Horacio Cartes una línea de transmisión de energía eléctrica hacia el territorio paraguayo de la hidroeléctrica binacional Itaipú sobre el caudaloso río Paraná, anunciaron fuentes gubernamentales de Asunción.
La presencia de la jefa de Estado de Brasil en territorio paraguayo está prevista para las 15H00 locales (18H00 GMT) en Hernandarias, 350 km al este de Asunción, a escasos metros de la frontera donde se erige la gigantesca represa, la más potente del mundo.
Se trata de una línea de transmisión de 500 kilovatios que conecta Itaipú con la subestación de la ciudad de Villa Hayes, en el área metropolitana de Asunción, y que dará capacidad a esta región para instalar industrias de gran porte.
Con la nueva subestación, la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) también podrá hacer frente a la creciente demanda de los usuarios del área central de Paraguay y su epicentro Asunción, que alberga a unos dos millones de habitantes.
Brasil contribuyó con unos 400 millones de dólares para construir la obra a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Dicha contribución forma parte de los acuerdos firmados en 2009 entre los expresidentes Fernando Lugo y Lula Da Silva, cuando Brasil se comprometió a elevar los beneficios que recibe Paraguay por la explotación conjunta de la hidroeléctrica.
El director paraguayo de Itaipú, James Spalding, dijo que el sistema de 500 kV se encuentra en período de prueba desde principios de octubre hasta el 6 de noviembre. Si no se registran problemas graves, Itaipú binacional transferirá la administración de la línea a la ANDE.
Spalding informó que Itaipú representa el 8% del PIB de Paraguay.
Además dijo que ocupa el segundo lugar de las exportaciones del país y llegó al primero en 2012 cuando la producción de soja se redujo drásticamente por la sequía.
Con esta nueva incorporación, "Paraguay tendrá la mayor disponibilidad de energía per cápita en el mundo, además de una energía renovable sin límite", remarcó el director de Itaipú en conferencia de prensa.