El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, de visita oficial en Madrid, anunció su intención de crear un "escenario de seriedad a largo plazo" para atraer inversores extranjeros a su país, este lunes en un encuentro con empresarios españoles.
"Debemos crear el escenario de seriedad a largo plazo [...] El dinero es escurridizo y va donde se siente seguro. Esa es nuestra responsabilidad: crear el ambiente donde el capital se sienta seguro y no le cambien las reglas", dijo Cartes, electo el 21 de abril con 46% de los votos, aunque no asumirá el cargo hasta el 15 de agosto.
Rodeado de empresarios españoles en una reunión en la Casa América, el presidente electo del conservador Partido Colorado señaló las infraestructuras como uno de los sectores más interesantes para la inversión en Paraguay.
"A menudo llaman a Paraguay el corazón de América [...] Ese corazón no late, lo vamos a hacer later. Vamos a ponerle venas y arterias: rutas, ríos navegables, puertos... Dotarle de las infraestructuras que durante tantos años han quedado pendientes de realizarse", aseguró.
"En materia de infraestructuras, España tiene una experiencia y unos conocimientos que realmente serían muy bienvenidos", añadió Cartes.
En este sentido, el presidente electo avanzó la "pronta" aprobación de una ley para fomentar las asociaciones entre el sector público y la empresa privada.
"Es lo que necesitamos, porque Paraguay no saldrá adelante si depende únicamente de los recursos del gobierno", subrayó.
Cartes mantuvo después un almuerzo de trabajo con el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, en el que ambos se mostraron dispuestos a trabajar juntos en todos los ámbitos, "particularmente en el económico y el comercial", según un comunicado del ministerio de Presidencia español.
Los dos mandatarios discutieron asimismo sobre la Alianza del Pacífico, el espacio de libre comercio formado por México, Chile, Perú y Colombia, del que tanto España como Paraguay son países observadores.
Cartes debía ser recibido por la tarde por el rey Juan Carlos, cuyo hijo, el príncipe heredero Felipe, asistirá a su toma de posesión en agosto, según anunció el gobierno español.
El martes y el miércoles, el presidente electo de Paraguay visitará Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy.
AFP.