El Juzgado 24 Penal del Circuito de Bogotá acogió los argumentos de la Fiscalía y confirmó la medida de aseguramiento en contra del concejal Orlando Parada Díaz, como presunto responsable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio.
La necesidad y urgencia de la medida amerita la privación de libertad por la gravedad de los delitos, sostuvo el juez al dictar la decisión judicial.
De acuerdo con la Fiscalía, varios testigos advierten que el funcionario público hizo parte de un pacto de entrega de cargos burocráticos en la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación de la Malla Vial de Bogotá.
Asimismo, señala la investigación que el excongresista Germán Olano afirmó que el edil influyó en el nombramiento del exdirector de la entidad, Iván Hernández Daza, quien a la vez se comprometió a conseguir dineros de los contratistas para las campañas políticas.
De la misma manera afirmó el fiscal del caso que la empresa contratista Patria S.A. entregó con intermediarios cerca de $400 000 000 mediante facturas que daban visos de legalidad para ser favorecidos contractualmente.
“Lesionó la administración pública, al utilizar indebidamente las influencias derivadas de su cargo, no obró con imparcialidad, pulcritud, transparencia y moralidad en su gestión” insistió el fiscal al sustentar la medida de aseguramiento.