Para pagar recicladores subiría 4% servi-aseo | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Mayo de 2015

EL PRECIO que los consumidores deben pagar por el servicio del aseo subirá 4% para poder retribuir lo que se les paga a los recicladores por su labor.

Este incentivo adicional fue incluido en el PND, y lo deberán pagar los usuarios por la garantía del proceso de recolección, transporte y aprovechamiento de los  residuos reciclables.

El representante a la Cámara, Carlos Eduardo Guevara, del MIRA afirmó que este artículo afectará de manera directa a los estratos menos favorecidos ya que tendrían un aumento hasta del 4% en  su tarifa de aseo, lo que equivaldría a $1.200 para una tarifa de $30 mil.

Para el parlamentario aunque es importante garantizar la remuneración de los recicladores, también es necesario incentivar a los usuarios para que reciclen, “Bogotá tiene más de 20 mil personas dedicadas al reciclaje, por eso necesitamos garantizar que ese incentivo sea equitativo, que se incentive también al usuario y se le baje la tarifa si recicla pero si no lo hace que tenga consecuencias como el aumento en su tarifa de aseo”.

Según Guevara, “no se puede  meter a todo el mundo en una bolsa con un aumento tarifario sin que esto  incentive la separación en la fuente”.

Sin embargo, la bancada del movimiento político mediante una proposición aceptada por el Gobierno creó un incentivo a favor del usuario por realizar el proceso de reciclaje adecuadamente.

“La propuesta es que si yo como usuario reciclo en mi casa, y le entrego a la empresa de aseo los residuos clasificados, tendré un descuento en mi factura” dijo Guevara.

Según el parlamentario este proceso estará en manos de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Por otra parte el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao le dijo a El Nuevo Siglo que no es cierto que se incrementarán  los costos en las facturas de aseo, “lo que nosotros estamos haciendo es hacer más eficiente el nuevo marco regulatorio de aseo, lo que estamos pidiendo es mayores actividades en cuanto al manejo de la recolección, barrido, menor costo por la transferencia, lo cual no significa que la tarifa se aumente”.

“Lo que se crea es un estímulo al aprovechamiento, una persona podrá cobrar pero eso no va contra la tarifa va contra la eficiencia, lo que buscamos es que el proceso de reciclaje sea más eficiente sin afectar los costos a los usuarios” dijo el jefe de la cartera de vivienda.

Igualmente, Henao explicó que la nueva política de aseo en el país lo que busca es invertir más en tecnología, separación en la fuente, aprovechamiento y reciclaje, que un porcentaje de la tarifa vaya al mejoramiento de las condiciones del reciclador para que su trabajo sea formal y remunerado.