Para los días santos | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Marzo de 2013

Para los días santos. Aprovechando el largo “puente santo” nos sumergimos en las lecturas de tres libros cargados de mucha historia alrededor de personalidades tan apasionantes como el libertador Simón Bolívar, el presidenciable Gilberto Alzate y el jefe Álvaro Villegas.

Simón Bolívar, el Contra-revolucionario. Escribe el director de EL NUEVO SIGLO Alberto Abello, sobre un tema supremamente atractivo: "Casi todos los biógrafos de Simón Bolívar que investigan, reflexionan y escriben sobre su juventud y sus hazañas posteriores, se encuentran con el enigma de establecer en qué momento evoluciona el joven dandy y precoz militar a la grandeza”.

Evolución. En esa etapa apasionante y aguerrida de su agitada vida, particularmente durante la feroz guerra que se libra en Venezuela, su carácter se endurece y sufre una honda evolución política que lo libera de la coyunda de la enciclopedia y el pensamiento liberal europeo en boga, convertido en novedoso contra-revolucionario en Cartagena.

Sobre este tema apasionante versan algunos de los escritos del presente libro, al conmemorar el bicentenario del arribo del coronel Simón Bolívar a Cartagena, el 14 de noviembre de 1812.

Gilberto Alzate, el mariscal. Salió a la luz el tercero y último volumen de la vida, pasión y músculo del caudillo caldense Gilberto Alzate Avendaño, y la generación conservadora de los años 30, magistralmente escrito por el profesor César Augusto Ayala, doctor en historia de la Universidad Lomonosov de Moscú. Sus méritos le otorgan valor específico y particular relieve a eventos, testimonios y personajes que otros autores y analistas valorarían de manera diversa, pues representa un significativo aporte a nuestra historiografía contemporánea que no ha explorado con tanto rigor dialéctico este período singular en el acontecer político colombiano.

Álvaro Villegas,  el político empresario. Con prólogos de Álvaro Uribe y Jesús Vallejo y la magistral  edición del periodista Germán Jiménez Morales. 

El lector llega a tres conclusiones tras terminar la obra autobiográfica del veterano líder conservador paisa Álvaro Villegas Moreno: íntimo, personal y revelador. Sumergirse en la vida de este ex alcalde de Medellín, ex gobernador de Antioquia y ex presidente del Congreso equivale a detenerse en episodios de importancia nacional. En su biografía recoge su vida y obra de político, empresario, dirigente gremial y hombre de familia. El prólogo es del ex presidente Uribe y Jesús Vallejo, sus aliados en pasadas justas electorales y profundos conocedores de un líder de la fibra y la entereza de este gran valor de la raza montañera. 

Ancestros. Es una historia marcada por los valores morales inculcados desde el prolífico hogar formado por doña Lola Moreno y don Luis Villegas, y complementados por la sólida educación impartida por los hermanos del colegio San José y los grandes maestros de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional. Desfilan por estas páginas, que recogen el ascenso de un hombre al que no le regalaron nada, la misma creatividad que mostró para fundar y consolidar sus empresas, las mismas que puso al servicio de su carrera política.

El ex senador Villegas es el único sobreviviente de una pléyade de líderes conservadores de la que formaron parte Jota Emilio Valderrama e Ignacio Vélez  Escobar.