Un examen a fondo de la política económica del gobierno Santos hizo ayer el ex presidente, César Gaviria, hasta el punto que planteó la necesidad de una reforma tributaria y una arancelaria para bajar impuestos.
El ex mandatario hizo el pronunciamiento en el marco de la cumbre de exportadores reunidos en Bogotá, en la que sorprendió al señalar que la economía nacional es presa de la enfermedad holandesa, a pesar del repunte económico en los últimos meses.
En ese sentido explicó que el peso colombiano y el real brasileño son las monedas en la región que más se revalúan.
“Yo no soy de los que cree que la enfermedad holandesa va a llegar, yo soy de los que cree que ya hace rato llegó, porque esta economía está cambiando de estructura desde el anterior gobierno por el tema minero, el tema petrolero”, dijo el ex mandatario y luego añadió: “Entonces más vale que nos preocupemos, porque aquí ya está llegando la enfermedad holandesa”.
En tono premonitorio Gaviria dijo que la crisis económica que vive el mundo golpeará este año un poco a Colombia, aunque será bastantes en los dos próximos años.
Gaviria rajó otros aspectos más de la actual política económica. En ese sentido se lamentó porque en su concepto Santos no está entregando los suficientes recursos al campo. “Aquí no me tocaría defenderme a mí si no defender a Uribe, la verdad Uribe le dio mucha plata al sector agrícola, pudo cometer errores pero le dio mucha plata”.
Finalmente Gaviria dijo que es imperativa una reforma laboral para atacar el alto desempleo y la informalidad.