Mañana jueves se cumplen 100 días de la posesión del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; para su segundo mandato y aunque el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se posesionó días después (19 de agosto), se ha venido trabajando arduamente para cumplir con las metas y los retos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de lograr el campo que Colombia merece.
Uno de los pilares fundamentales en la nueva visión de política para sector rural es mejorar la productividad y competitividad de las actividades agrícolas y pecuarias del país; para ello, estamos trabajando en articular esfuerzos de sectores campesinos y agroempresariales, mediante el fortalecimiento de encadenamientos productivos y la implementación de un plan de agricultura familiar campesina.
Con este objetivo, estamos fortaleciendo la oferta institucional de la cartera agropecuaria y de sus entidades adscritas y vinculadas, mejorando y facilitando el acceso a los servicios que prestan al sector. En este sentido, estamos aterrizando el trabajo de las instituciones, teniendo en cuenta necesidades por producto y por región, en temas como investigación, asistencia técnica, crédito, etc.
Superación de la pobreza en el campo colombiano
Es también prioridad de la política del Ministerio, trabajar en acabar la pobreza en el campo, la cual es tres veces más alta que en el sector urbano; para ello, vamos hacer valer el apellido del Ministerio de Agricultura, el cual es “Desarrollo Rural”, que no operó durante años anteriores.
Para erradicar estos niveles de desigualdad entre el campo y la ciudad, buscando que haya las mismas oportunidades económicas, educativas y sociales, estamos focalizando todas nuestras acciones para que los recursos lleguen a las regiones y a quienes verdaderamente los necesitan.
En el caso de Vivienda Rural, por ejemplo, vamos a entregar cien mil soluciones por año, es decir 400 mil en los próximos cuatro años; se van a fortalecer los programas de formalización de la propiedad de la tierra, dotándolo de un marco normativo para agilizar los procedimientos y estructuraremos una línea de crédito, fácil y rápida, para que los campesinos tengan acceso a recursos. En cuanto a infraestructura, se va impulsar el mejoramiento de vías terciarias y se focalizarán las inversiones para riego y drenaje hacia pequeños distritos.
Otro dato positivo para destacar de los últimos 100 días, es el crecimiento del 22,5 % de las exportaciones de productos agropecuarios en septiembre del presente año, frente al mismo mes de 2013, registrando negocios por US$630,8 millones.
Se destaca el buen momento del café, con altos precios y el repunte en la productividad, cuyo aumento fue del 43 % en las ventas del grano. De igual forma, contribuyó el banano, que creció en sus exportaciones el 87,9 %; la confitería, 31,15 %; y el pescado congelado, con el 288 %, entre otros.
Durante estos 100 días también se realizó el direccionamiento estratégico de la visión del sector, sentando los lineamientos de mediano y largo plazo, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, y el plan de acción del agro colombiano para un escenario de posconflicto.
Descentralización de políticas
La Gestión Social en el Ministerio ha permitido en estos 100 días dar inicio a la articulación Nación-territorio, esto a partir de la reunión con 22 de los 32 gobernadores del país y la realización del Consa, donde se anunció una partida inicial por $20 mil millones para cada departamento y se definieron estrategias de apoyo al fortalecimiento de las Secretarías Departamentales y Municipales de Agricultura y las Umatas.
Planes de Articulación Regional ‘Pares - 2015’
En esta misma línea se inició la definición de los Pares – 2015 (Planes de Articulación Regional - 2015), estrategia de relacionamiento y gestión del desarrollo rural para Colombia, que llegará a los 32 departamentos. Actualmente, se han priorizado ya proyectos por 47 mil millones de pesos para el departamento del Cesar y están en proceso el trabajo con Norte de Santander, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Cauca, entre otros.
Apoyo a pequeños productores
Se resalta también el acercamiento con organizaciones como Fensuagro y Anuc, el trabajo con los pequeños productores de plátano de Urabá, de tabaco en Huila y de arroz en Cesar.
Como resultados concretos tenemos: mesas de trabajo en Asistencia Técnica y Fondo Capacitar, acuerdos de inversión para plátano, por $7 mil millones; banano, por $13 mil millones; y los de Tabaco, que beneficiarán a 90 familias.
Mujeres y jóvenes rurales
El enfoque diferencial se ha materializado en la definición de políticas claras para nuestra gestión, como la asignación de un mínimo del 30 % de los recursos y todas las políticas del Ministerio a las mujeres rurales, y la entrega de más de 26 mil millones de pesos para créditos a jóvenes rurales, que opten por estudiar carreras de enfoque agropecuario.
Contrabando
Otro de los ejes de trabajo de la administración Iragorri ha sido la lucha directa y continua contra el contrabando de productos agrícolas. Por ello, él mismo ha encabezado operativos para que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se incaute de productos e insumos agropecuarios que han entrado ilegalmente al país.
En lo que va corrido del año, gracias a este trabajo interinstitucional con la Dian, la Polfa ha realizado 2.768 operaciones de aprensión, en lo que corresponde a productos e insumos agropecuarios en todo el país. El valor de las mercancías decomisadas a contrabandistas asciende a $9.835.876.577.
Umatas y Asistencia Técnica
El Ministro de Agricultura anunció que en la aplicación del nuevo modelo de Política de Asistencia Técnica para el sector agropecuario, se fortalecerán las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas) y se acabarán las Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agroempresarial (Epsagros).
Esto porque con el modelo de las Umatas se han obtenido mejores resultados en la prestación de asistencia técnica a los campesinos, y no como se venía haciendo en los últimos años de entregar a terceros esta función, pues no estaban muy comprometidos con el desarrollo de las regiones.
Finalmente, el Ministro de Agricultura ha señalado que todas estas acciones para impulsar una política nacional de asistencia técnica, que permitirá fortalecer la productividad en el campo; necesitarán de financiación, por ello tramitará un crédito por US$ 100 millones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pacto Agrario
En el Pacto Agrario se sistematizaron las 98.550 propuestas que recibió el Ministerio, provenientes de 641 municipios y más de 10.000 asociaciones del sector agro.
Con estos resultados se está trabajando en el diseño de los planes departamentales. Igualmente, han sido un insumo clave para el Plan Nacional de Desarrollo y para el diseño de programas y estrategias del Ministerio.
En el frente de proyectos del Pacto, el Ministerio ha estado trabajando para destrabar los procesos a través de un plan de choque que se implementó con las entidades del sector.
Se recibieron 4.800 proyectos provenientes de 989 municipios y durante estos 100 días se hizo la primera calificación que arrojó los proyectos elegibles.
Los proyectos de carácter regional se calificaron y actualmente se están realizando visitas técnicas, último paso para la firma de los convenios, que se hará antes de finalizar el año. En enero iniciará la ejecución de los proyectos que resulten viables en la calificación.
Movimientos campesinos
Se han fortalecido las relaciones con los movimientos campesinos organizados: En el caso de Cumbre Agraria, se instaló la Mesa Única Nacional con presencia del Presidente de la República y se continuaron las mesas de trabajo con énfasis en el desarrollo rural integral. Con las 13 organizaciones de la Cumbre ha habido un diálogo continuo y fluido, y en este momento se avanza en la viabilidad y aprobación de los proyectos presentados por ellos.
También se avanza en las mesas con las Dignidades Campesinas y en el cumplimiento a los 183 compromisos que el sector tiene con ellos, los cuales se revisan en las reuniones periódicas que se llevan a cabo en el Ministerio.