Un 59% de los colombianos cree que el segundo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el 12 de noviembre es igual al primero (que fue rechazado en las urnas el 2 de octubre) aunque con algunos maquillajes.
Así lo indica la última encuesta semanal Yanhaas Poll, que puso a consideración de sus consultados dos afirmaciones respecto a ese nuevo acuerdo de paz anunciado el pasado 12 de noviembre por las partes en La Habana, tras una semana de discutir las propuestas de ajuste al denegado pacto inicial que hicieron los voceros del No, la opción que triunfó en el plebiscito del 2 de octubre.
Con la afirmación “este acuerdo es el mismo con algunos maquillajes” el 59% de los consultados se mostró de acuerdo, mientras que sólo un 26% consideró que “este es un nuevo acuerdo”.
De otro lado, la encuesta deja ver un empate entre quienes consideran que el nuevo acuerdo de paz sí tuvo en cuenta las posturas de los del No y quienes advierten que se les hizo “conejo”.
De esta forma, un 40% de los consultados se identificó con la frase “los nuevos acuerdos con las Farc tienen en cuenta las propuestas de los representantes del No” y otro 40% se inclinó por la frase “el Gobierno y las Farc le hicieron ‘conejo’ a los representantes del No con este nuevo acuerdo”. A ello se suma que un 67% de los encuestados considera que “este acuerdo aún se puede mejorar” y sólo un 20% indicó que “este es el mejor acuerdo alcanzado”.
Yanhaas también preguntó qué debían hacer los líderes y voceros del No ante este nuevo acuerdo. Mientras que sólo un 27% dijo que “deben aceptar los nuevos acuerdos de paz cuanto antes”, un mayoritario 61% consideró que “deben tomarse su tiempo para estudiarlos a fondo y pronunciarse”. La encuesta también ahonda sobre otra de las grandes dudas que existen en estos momentos: si los colombianos deben ir otra vez a las urnas para aprobar o improbar este nuevo pacto con las Farc.
Un mayoritario 58% de los consultados cree que este nuevo texto debe ser refrendado nuevamente por el pueblo a través de un plebiscito y un minoritario 31 por ciento considera que el pacto debe ser enviado al Congreso.
De otro lado, la encuesta indicó que el nuevo acuerdo de paz con las Farc no despierta el mismo interés en los colombianos encuestados, ya que sólo un 64% respondió que lo leerá, un 22 por ciento menos de los que manifestaron haber leído el primer acuerdo que se hundió en las urnas.
Otros indicadores
En lo que hace al presidente Santos, la encuesta evidencia que el 63% de los consultados desaprueba la forma en que está manejando el Gobierno y solo un 29% la aprueba. Paradójicamente ambos indicadores crecieron un punto porcentual respecto a la medición de la semana pasada.
Entre tanto, la mala calificación del gabinete aumentó de nuevo, cerrando en un 64%.
Respecto a la forma cómo está manejando el Ejecutivo el proceso de paz, un 56% de los consultados la desaprueba y sólo un 36% está de acuerdo con esa conducción.