Los dos principales partidos políticos griegos alcanzaron un acuerdo histórico anoche para formar un gobierno de coalición, que conlleva la dimisión de Giorgos Papandreu como primer ministro, y decidieron adelantar las elecciones al 19 de febrero.
El nuevo gobierno se encargará de “aplicar” el plan europeo anticrisis decidido en Bruselas a finales de octubre antes de las elecciones anticipadas, afirma un comunicado de la Presidencia griega difundido luego del encuentro entre el líder de la oposición de derecha, Antonis Samaras, y el primer ministro en la residencia del presidente Carolos Papulias.
El acuerdo político fue alcanzado al cabo de un fin de semana de intensa actividad política entre los dos principales rivales, Samaras y Papandreu, en un país muy polarizado políticamente.
En una cita paralela a la de los dos jefes de partido, delegaciones del Pasok (socialista) y Nueva Democracia (derecha) acordaron que la “fecha más apropiada para unas elecciones” anticipadas es el “19 de febrero”, indicó el Ministerio de Finanzas en un breve comunicado.
El acuerdo culmina también una semana de bloqueo entre el primer ministro y el líder opositor sobre la manera de cumplir el plan de rescate del país acordado por la UE.
Papandreu quería evitar un “vacío de poder” y condicionaba su dimisión a un acuerdo de gobierno, Samaras reclamaba exactamente lo contrario.
Aún no se citó el nombre del próximo primer ministro. Los dos rivales se reunirán nuevamente hoy para designar al próximo jefe de gobierno y armar juntos la composición del nuevo gobierno.
Salvo imprevistos, el país estará representado durante la reunión del Eurogrupo por el actual ministro de Finanzas Evangelos Vénizelos, a cargo de las negociaciones desde mediados de junio.
“El país no puede perder más tiempo”, había insistido el portavoz del gobierno Ilias Mosialos poco antes del encuentro, asegurando que de haber un nuevo gobierno antes de hoy, éste podría ser investido antes de que termine la semana.
Entre los nombres que más suenan están los del ministro de Finanzas y ex rival de Papandreu, Evangelos Venizelos, y el consejero del primer ministro y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2002 y 2010, Lucas Papademos.
El calendario parece complicado para Atenas. El país pretende negociar el lunes, durante una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, el pago de 80.000 millones de euros de ahora hasta finales de febrero, previstos en el acuerdo de rescate acordado a finales de octubre en Bruselas.
Pero también debe, según Mosialos, ratificar ese plan en el Parlamento antes de 2012 y ese acuerdo supone nuevos y dolorosos sacrificios para los griegos.
Samaras, que se convirtió al cabo de este psicodrama que vive Grecia y la zona euro desde hace una semana en la base del tablero político griego, había reiterado el sábado su rechazo a firmar “un cheque en blanco” sobre las nuevas medidas de austeridad que el país tiene que adoptar./AFP