El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, se refirió a la misiva enviada por las Farc al Presidente Juan Manuel Santos, en la que el grupo guerrillero advierte que el proceso de paz se está empantanando.
“Está en manos de las Farc desempantanar el proceso. Que dejen de secuestrar y que dejen de atentar contra los colombianos. Ellos desempantanan el proceso actuando de conformidad con la voluntad de paz y no siguiendo minando la confianza de los colombianos en el proceso de paz", afirmó el Ministro Carrillo Flórez.
La declaración fue hecha al término de la decimosexta celebración del Día Internacional del Arbitraje, en la que participan más de 400 abogados de todo el mundo.
El titular de la Cartera Política reiteró que “el Presidente Santos está firmemente comprometido con la creación de condiciones de paz para los ciudadanos de Colombia a través del diálogo y la negociación".
Agregó el funcionario que “a diferencia de experiencias anteriores, este se trata de un proceso de paz único, que se lleva a cabo en términos que nunca habían tenido lugar antes en nuestro país”.
Farc piden no empantanar
El jefe de la guerrilla FARC, Timoleón Jiménez, pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, evitar que el diálogo de paz que ambas partes llevan a cabo en La Habana "se hunda en un pantano", según una carta publicada este viernes en su sitio de internet.
"Si bien es cierto que en la mesa (de conversaciones) se han adelantado importantes avances de acuerdos, las actitudes oficiales amenazan con hundirlo en un pantano. Saquémoslo de ahí, ya, Santos", escribió Jiménez, también conocido como Timochenko.
El líder guerrillero reprochó al mandatario por un acto cumplido hace dos días en San Vicente del Caguán (Caquetá, sur), en el que Santos hizo entrega de títulos de propiedad sobre tierras a varias familias campesinas, y declaró que las FARC fueron uno de las grandes despojadores de terrenos en Colombia.
San Vicente del Caguán fue la sede del último intento de un acuerdo de paz con las FARC, frustrado en 2002 al cabo de tres años de pláticas.
"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo, que su compartamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos", señaló Jiménez en la carta, publicada en su página web www.farc-ep.co y leída por su delegación en La Habana.
Desde noviembre pasado, las FARC y el gobierno de Santos llevan adelante una mesa de conversaciones en La Habana, en un proceso que cuenta con el acompañamiento internacional de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.
El diálogo de paz gira sobre cinco puntos: tierras y desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
En su misiva, Timochenko propuso conformar una comisión de alto nivel, con participación del expresidente estadounidense Jimmy Carter y los organismos de integración Alba, Unasur y Celac, para que verifique la situación de las tierras despojadas a campesinos y la situación de las víctimas, incluyendo las de las fuerzas militares y de los grupos paramilitares.
Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado interno en el que han participado varias guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado.
Ese conflicto ha dejado más de 3,7 millones de personas desplazadas por la fuerza, unos 600.000 muertos y 15.000 desparecidos.
Las FARC, creadas en 1964, son la guerrilla más antigua de América Latina, con 8.000 integrantes en la actualidad.
AFP/ ENS.