"Pantano" de gloria colombiana en el Tour | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 17 de Julio de 2016

En la etapa reina del tour de Francia,(183 km) por el difícil trazado que contempla siete premios de montaña, un colombiano descolló desde los primeros kilómetros. Fue Jarlinson Pantano, quien corre por el equipo IAM y que como una premonición había señalado antes de la partida que hoy era su día, que había llegado la hora de arriesgar.

Y así fue. A los pocos kilómetros de la largada se escapó con un grupo de 30 corredores, de los cuales en el primero de los siete puertos de montaña, todos a cual más de exigentes, logró colocarse entre los cinco primeros y dio una feroz lucha por no perder terreno.

 A menos de 60 kilómetros,  Pantano, que corre por el IAM  estaba liderando el grupo de los escapados. La exigencia del terreno comenzó a pasarle factura a él y a varios del grupo lo que permitió la escapada del polaco Majka y del ruso Zakarin, quienes dominaron la carrera por casi 90 kilómetros.

Sin embargo, antes de los dos últimos premios de montaña, Pantano volvió al ataque y en una de las descolgadas, a 20 kilómetros de la meta, no sólo cazó a Zakarin sino que pasó como una "ráfaga" a Majka, quien sin embargo dio la pelea hasta el final.

En el ultimo ascenso fue un cabeza a cabeza o mejor un "rueda a rueda" que se mantuvo hasta el sprint final, que fue emocionante. Jarlinson logró unos segundos de ventaja que le permitieron levantar los brazos y mirar al cielo al cruzar la meta.

"Desde que llegué al tour había soñado con ganar esta etapa. Lo logré y dedico este triunfo a mi equipo, a mi familia, a mi esposa y a todos los colombianos", dijo el joven corredor de IMA.

Pantano,se impuso así en la etapa del Grand Colombier, la montaña mítica del Jura, en una 15ª etapa que se libró sin consecuencias para el líder de la general, el británico Chris Froome.

A falta de que la estrella del ciclismo colombiano Nairo Quintana muestre su calidad, los espectadores congregados en la pequeña localidad de Culoz aplaudieron el triunfo de otro corredor 'cafetero', que superó al esprint a su compañero de escapada el polaco Rafal Majka.

Pantano y Majka sostuvieron un duelo a dos en el último kilómetro de los 160 con que contaba la etapa, después de una numerosa escapada que fue perdiendo efectivos con el paso de los kilómetros.

"Es un sueño hecho realidad. Estoy repleto de felicidad. He soñado toda mi vida con esto", dijo el sudamericano en Culoz.

"Majka era un adversario duro, él ya había ganado etapas en el Tour. Pero tenía buenas sensaciones y sabía que si lo alcanzaba en el descenso, podía derrotarlo", añadió.

Tercero fue el francés Alexis Vuillermoz, con seis segundos de retraso respecto al dúo de cabeza.

El grupo de Froome y los favoritos llegó algo más de seis minutos después.

El principal damnificado de esta etapa en un día soleado fue el estadounidense Tejay Van Garderen, sexto de la general en la salida de Bourg-en-Bresse, que cedió cerca de un minuto y medio con sus rivales.

La carrera se disputó en dos frentes, como suele suceder en las etapas de montaña que cuentan con varios puertos (seis el domingo). Por delante una treintena de escapados afrontaba la subida al Grand Colombier con 8 minutos y medio de ventaja respecto al pelotón.

Fuga con nivel 

El italiano Vincenzo Nibali y el francés Pierre Rolland, presentes en el grupo, no pudieron aguantar el ritmo en esta subida catalogada como de categoría especial. En la cumbre, Majka y el ruso Ilnur Zakarin contaban con medio minuto de renta sobre Alaphilippe y Pantano.

Alaphilippe, solo por delante en el descenso, sufrió un incidente mecánico que le impidió pelear por el triunfo (5º en meta).

Majka y Pantano iniciaron la segunda subida prevista al Grand Colombier, escalado hasta la mitad de la ladera por la otra vertiente, con 50 segundos de renta sobre los perseguidores (Vuillermoz, Pauwels, Zakarin, Reichenbach).

A 20 kilómetros para meta, Majka distanció a Pantano en medio de las espectaculares vistas del Ródano, pero su exigua ventaja de 22 segundos fue minimizada por Pantano en el descenso ante el nuevo maillot a lunares de la montaña.

- Sin peligro para Froome -

Pantano le dio alcance en el descenso y le superó en línea de meta. A sus 27 años logró su primera victoria en el Tour, y la primera para el equipo suizo IAM, una formación que podría desaparecer a final de temporada. También fue la decimoquinta de un ciclista colombiano en la historia de la ronda gala.

Froome no fue incomodado en ningún momento. El maillot amarillo, siempre bien rodeado por su potente equipo, controló la situación. Sólo el italiano Fabio Aru, seguido brevemente por el español Alejandro Valverde, intentó ganar unos metros en la sinuosa carretera del puerto.

Pero el ritmo impuesto por el holandés Wout Poels, echó abajo las tímidas las intentonas.

Antes del segundo día de descanso del martes, la carrera finalizará el lunes en la capital federal suiza de Berna. Esa será la última oportunidad para los velocistas antes de los Campos Elíseos, a los que se llegará el próximo domingo previo paso por los Alpes.

AFP

¿Quién es?

A imagen de los ruidosos aficionados colombianos presentes este año en la ruta del Tour de Francia, pero a diferencia de su más celebre compatriota del ciclismo Nairo Quintana, mucho más serio, Jarlinson Pantano se hace notar en el pelotón por su constante buen humor, que evidentemente se exacerbó este domingo con su triunfo en la decimoquinta etapo de la ronda gala con meta en Culoz, tras subir y bajar a toda marcha el Grand Colombier.

"Es un sueño hecho realidad", dijo este domingo Pantano tras lograr la victoria más importante de su carrera. "Estoy repleto de felicidad. He soñado toda mi vida con esto", añadió con una mezcla de emoción y felicidad exhibida con una sonrisa que lleva prácticamente grabada en su rostro.

A una semana de su primera victoria en el Tour en Culoz, al pie del mítico Grand Colombier, el nativo de Cali se distingue de otra manera. En el ascenso hacia Arcalis, el cielo se le caía encima al pelotón. La tormenta pegaba fuerte y el granizo le daba marco de epopeya a las pedaleadas de los ciclistas en la etapa de Andorra, disputada bajo condiciones dramáticas. Pero Pantano eligió poner una sonrisa, al cruzar la meta con un paraguas en mano.

"¿Quién dijo que hay que temer a la lluvia?", apuntó el colombiano, orgulloso de su ocurrencia, al publicar su foto en la red social Instagram.

Allí, el corredor del equipo suizo IAM agradeció a los hinchas que le habían dado esa protección, para cambiarla al final por sus guantes, hoy guantes de campeón que valen mucho más.

 Objetivo cumplido

En sus fotos, el colombiano siempre esta sonriente, de buen humor. "Se siente muy cómodo, es muy optimista, siempre de buen humor", confirma su director deportivo Kjell Carlström, que autorizó al equipo a destapar una botella de champán para festejar la victoria de su pupilo.

La formación IAM, de hecho, logró el objetivo que se había trazado en la Grand Boucle: que Pantano "gane una etapa", según Carlström, en su segundo Tour.

A la luz de los hechos, los helvéticos han hecho bien en contratar a Pantano a inicios de 2015, cuando era una esperanza del ciclismo colombiano formada en el equipo Colombia-Coldeportes, una estructura apoyada por el gobierno.

"Es muy fuerte en la montaña, pero tal vez no el más fuerte... es muy completo. No es malo en la contrarreloj y puede hacer un buen esprint después de una montaña", detalla el excorredor finlandés, basado seguramente en la exhibición de este domingo.

A sus 27 años, en su segunda temporada en el seno de un equipo de elite mundial, las cosas se aceleran para Pantano, ganador de una etapa de la Vuelta a Suiza a mediados de junio.

Este escalador con buen golpe final no corre en la misma categoría que Quintana, pero podría convertirse en una punta de lanza de la genial generación colombiana, demasiado rica para privarse de él en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

 

Así fue el minuto a minuto

122 km. A 62 kilómetros del final de la carrera y escasos 8 km de iniciar el ascenso a Grand Colombier, se registra una escapada del primer grupo liderada por Pantano. Lo acompañan Nibali, Doumolin y Pozzovivo.  Le sacan 2 minutos al grupo en que venían y 8 minutos y 22 segundos al pelotón

 

123 km.  Cabeza de carrera sigue con los cuatro escapados, que ahora sacan 8 minutos y 26 segundos al pelotón y están a escasos kilómetros de de comenzar la escalada al Gran Colombier, 

 

128 km.  A los cuatro escapados no solo se unen sino sobrepasan los corredores Maika y Zakarin, que suben a buen ritmo

133 km.  A 50 km del final, la cabeza de carrera están en Majka y Zakarin que buscan repartirse los 25 y 20 puntos del primero y segundo lugar, respectivamente, en el premio de montaña de primera categoría. Sacan un minuto al reducido grupo donde viene el colombiano Pantano y otros nueve pedalistas. La distancia con el grupo donde están los favoritos  y primeros en la general está a 8 minutosy 26 segundos

138 km.  Coronado el puerto de primera categoría sacando un minuto de ventaja a mini grupo persecutor En primer lugar pasó Majka quien así se convierte en el virtual campeón de la montaña en el Tour. Zakarin, por su parte suma 20 puntos. En tercer lugar pasa Julian Alaphilippe.  En el mini grupo persecutor, Pantano ataca en pleno ascenso.

 

135 km. La cabeza de carrera está a menos de tres kilómetros de coronar el Grand Colombier mientras que en el grupo donde vienen  Froome y Quintana no hay movimiento.

 

.140 km. Comienza el pronunciado descenso. A una velocidad de 50 km, colombiano Pantano logra desprenderse del grupo persecutor y se va a la caza de los cabeza de carrera. Están a menos de 35 kilométros del final de la competencia, pero antes tendrán que sortear un último ascenso, una rampa clasificada como de primera categoría.

 

150 km. Comienza el ascenso y el colombiano Pantano, que corre con el equipo IAM,  caza a los cabeza de carrera, mantiene un cerrado duelo en el pronunciado ascenso con Majka a tan solo 27 km de la meta. La diferencia con el pelotón es de 7 minutos y 26 segundos.

157 km. Sigue emocionante duelo entre Pantano y Majka, a tan solo 26 kilómetros de la meta, quienes recuperan fuerzas en un pequeño tramo plano antes de iniciar el ascenso donde termina la competencia. Grupo persecutor está a 52 segundos y el pelotón a 7 minutos y 23 segundos

160 km. Empezó el ascenso al puerto final con los cabeza de carrera inamovibles. El pelotón comenzó a disgregarse liderado por el equipo Sky y su líder, el del maillot amarillo Froome.

163 km. A 20 km del final de etapa el corredor Majka pica en punta pero le sigue, a escasísimos metros Pantano. En grupo persecutor donde le Astana  ha hecho un gran trabajo en los últimos kilómetros da paso al ataque de su líder Fabio Aru, quien se desprende del pelotón que está a 6 minutos de la cabeza de carrera.

 

165 km. A punto de coronar el puerto, Majka saca diferencia a Pantano, quien podría recomponerse cuando inicie el descenso, tal y como ocurrió kilómetros atrás

 

170 km. Majka pasa primero el puerto de montaña con lo que se reafirma como líder en esa categoría e inicia pronunciado descenso, encaminándose a ganar la etapa, lo que sería su cuarta victoria en grandes competencias. Pantano se mantiene segundo pero  intenta "cazar" al corredor polaco.

 

174 km. Pantano vuela y pasa a Majka en la recta final de la competencia para ir por la etapa

 

177 km. Pantano y Majka a la par en la recta final de la competencia. Restan solo 5,3 km. El grupo de Froome y Quintana reduce ventaja a 4 minutos y 13 segundos

 

181 km.  A tan solo dos kilómetros se mantiene emocionante duelo en la punta. Pantano quiere la etapa al igual que Majka que lideró toda la carrera

 

182 km. Sigue cerrado duelo al solo un kiilómetro, 

183 km. En emocionante sprint ganó la etapa el colombiano Pantano. Pelotón llegó a tres minutos 5 cinco segundos