Panorama presidencial en A. Latina | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 6 de Enero de 2018
Redacción internacional
Entre incertidumbre total como en Costa Rica, previsibles resultados como Venezuela y Cuba, liderazgo de un inhabilitado por condena judicial como en Brasil o férreo pulso entre derecha e izquierda, el caso colombiano, se verifica el cronograma electoral de la región

____________________

ESTE  2018  se presenta como un año de transición en varias naciones de Latinoamérica. Los pobladores en Venezuela, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Brasil y Costa Rica acudirán a las urnas para elegir a sus representantes al Congreso (Parlamento o Asamblea) al igual que al Presidente de la República.

El padrón electoral en estos países es de 355 millones de personas. En muchas de las naciones antes mencionadas se vislumbra que los votantes definirán nuevos caminos políticos, pero en otros, como en Venezuela donde la “Revolución Bolivariana” está en la jefatura de Estado hace 19 años y Nicolás Maduro busca su reelección, no habría mayor cambio, pese al creciente descontento social y la crisis económica.

Estos son los países que celebrarán este año elección presidencial:

Brasil

El país con mayor territorio del continente se divide entre la popularidad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro. Según los últimos sondeos, Lula le saca 17 puntos de ventaja a su más cercano competidor, quien acumula el 17% de la intención de voto. Los otros candidatos son la exministra Marina Silva, el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin y el exgobernador de Ceará, Ciro Gomes.

Lula da Silva (presidente entre 2003 y 2010) lidera las encuestas con un 34% de favorabilidad, a pesar de que fue condenado por el juez federal, Sergio Moro, a 9 años de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, tras recibir millonarios sobornos de la constructora OAS. La defensa del exmandatario apeló la sentencia y espera un nuevo veredicto en segunda instancia que se cumplirá en Porto Alegre este 24 de enero.

Las elecciones serán en octubre y el voto es obligatorio. Si en la primera vuelta el candidato que lidera los escrutinios no supera el 51% del conteo final, el sistema contempla una segunda ronda electoral. E

Colombia

En medio de un marcado clima de polarización creado por la implementación del acuerdo de paz, la elección presidencial tendrá lugar el 27 de mayo y, a la fecha hay una docena de aspirantes a suceder a Juan Manuel Santos, quien dejará la Casa de Nariño tras 8 años de gobierno.

La Constitución establece que se gana el poder con el 50% de los votos más uno. Si ninguno lo obtiene habrá una segunda vuelta a mitad de junio entre los dos candidatos con mayor votación.

Los aspirantes, por lo pronto, con mayores opciones son el exgobernador Sergio Fajardo, el precandidato del Centro Democrático, Iván Duque; el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el exnegociador con las Farc, Humberto De la Calle. Sin embargo se están negociando coaliciones políticas como la del uribista CD, donde habría una consulta o encuesta entre Duque, la excandidata Martha Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, para elegir al candidato presidencial.

Venezuela

Este año debería ser definitivo para que Venezuela cambiara de rumbo, ante la grave crisis económica, política y alimentaria que vive de tiempo atrás.  Sin embargo, tras la consolidación del poder chavista en la elección de gobernadores y alcaldes y el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que buscará la reelección, la oposición no la tiene nada fácil.

Ello porque no tienen garantías de que la elección, aún sin fecha definida, sea transparente y porque sus principales líderes están presos o inhabilitados como Leopoldo López y Henrique Capriles. Además hay una división al interior de la llamada Mesa de Unidad Democrática.

México

Realizará las elecciones federales el 1 de julio.  En estas se renovarán los cargos del poder legislativo (128 senadores y 500 diputados federales) y se elegirá, por un periodo de cinco años, al nuevo presidente de la República.

Una encuesta publicada a fin de año por el diario El Nacional, indicó que el candidato del partido de izquierda Morena, Andrés Manuel López Obrador, lidera la intención de voto con un 30%; seguido de la exprimera dama (esposa de Felipe Calderón), Margarita Ester Zavala, con un 18%; y el secretario de Hacienda y aspirante del PRI, José Antonio Meade, con el 16%.

El futuro gobernante de México tendrá que afrontar las políticas migratorias del presidente de EU, Donald Trump, quien anunció la construcción de un muro que tendrá 3.185 km de longitud, desde Tijuana hasta Tamaulipas, y pasará por seis estados mexicanos y cuatro estadounidenses, además de la deportación masiva de mexicanos residentes en EEUU.

También deberá radicalizar la lucha contra los carteles del narcotráfico como el Cartel del Golfo, los hermanos Arellano Félix (Cartel de Tijuana), el Cartel de Juárez, el de Sinaloa, los Zetas, entre otros.

Un factor clave en 2018 es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Cuba

En Cuba, la Asamblea aplazó por dos  meses la renuncia de Raúl Castro a la presidencia. El Parlamento anunció que la legislatura del mandatario se extenderá hasta el 19 de abril, cuando pondrá fin a dos períodos en el poder.

La ley electoral de Cuba establece que el presidente se debe elegir a partir de una propuesta creada por una Comisión de Candidaturas integrada por parlamentarios. El Consejo de Estado es el encargado de designar al nuevo presidente.

Fuentes gubernamentales indicaron que el posible sucesor será Miguel Díaz Canel, actual vicepresidente del país.

Paraguay

El país guaraní adelantará elecciones generales el 22 de abril. En esta se escogerán además del presidente de la República,  45 senadores titulares y 30 suplentes, 18 parlamentarios del Mercosur, 17 gobernadores y 80 diputados con sus respectivos suplentes.

El presidente asumirá el cargo por cinco años, hasta agosto del 2023. Los principales candidatos para dirigir al país son: por la Asociación Nacional Republicana (partido Colorado), Mario Abdo Benítez,  el exministro de Hacienda, Santiago Peña; y Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico.

Costa Rica

Las decimoséptimas elecciones presidenciales de Costa Rica están previstas para el 4 de febrero en medio de una indecisión electoral del 34%, según explicó una consulta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

El abogado y exministro de Seguridad, Juan Diego Castro, quien nunca disputó una elección y pertenece a un partido diminuto que solo ha logrado elegir a un diputado, encabeza la intención de voto con un apoyo del 18%; le siguen -en un empate técnico del 14%- el exdiputado Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, y el abogado Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.

El penalista Castro, de 62 años, armado de una escoba se presenta ante los electores con un discurso sobre "barrer" la corrupción y el crimen.

Si ningún candidato obtiene al menos 40% de los votos, habrá una segunda ronda el primer domingo de abril.