Panorama económico es positivo para 2013 | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Diciembre de 2012

Los pronósticos de los principales centros de estudios económicos del país señalan que la mayoría de los indicadores de la economía colombiana continuarán por buen el camino en el 2013.

Producto Interno Bruto (PIB) por encima del promedio de los países vecinos, inflación controlada, desempleo en descenso, tasas de interés estables o a la baja, buena salud de la actividad bancaria, aumento de la inversión extranjera y buen ritmo del comercio exterior.

Hay consenso en que el sector productivo nacional tendrá otro año positivo, pues así lo evidencian los pronósticos de quienes hacen seguimiento a la economía, tanto a nivel local como internacional.

Sin embargo, también hay coincidencia en que los nubarrones vienen desde el exterior como consecuencia de la crisis de los países europeos, la menor demanda de China, India y Estados Unidos, lo cual podría tener un impacto negativo sobre la economía colombiana si no se revierte la tendencia actual, que en el caso de buena parte de las naciones europeas deambula por los lados de la recesión.

A ello se suman las señales de desaceleración de varios sectores de la producción nacional, especialmente de la industria, según los últimos reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Asimismo, se mantiene la expectativa respecto al comportamiento de la demanda interna, pues aunque al comenzar el 2012 el Banco de la República hizo énfasis en su alerta sobre el endeudamiento de los hogares, desde julio pasado hasta hoy ha adoptado tres rebajas de la tasa de interés de la entidad, indicando que hay claras señales de desaceleración de la economía.

Sin embargo, el Gobierno es optimista. El Ministerio de Hacienda prevé para el año entrante un crecimiento del PIB de 4,8 por ciento. Aunque las expectativas de crecimiento son positivas hay temas para tener en el radar.

La dinámica de los mercados mundiales seguirá estando apalancada por las economías emergentes en el próximo año y Colombia está dentro del ramillete de países con mejores perspectivas de crecimiento, según las cábalas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades con los mismos pronósticos.

 

Crecimiento

Pese a la desaceleración mundial y principalmente la de China, la cual afecta en forma directa a Colombia, que le ofrece petróleo y carbón a la nación asiática, varias de las más importantes entidades de análisis económico, tanto nacionales como extranjeras, le apuestan a que nuestro país tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no inferior a 4,5 por ciento.

La estabilidad en el crecimiento también se irá logrando poco a poco. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aspira a que el comportamiento de la economía nacional en el 2013, que estará en 4,5 por ciento se mantenga estable en varios de los años posteriores.

Internamente, las opiniones de los especialistas tienen cierta polaridad. Sergio Clavijo, director del gremio de instituciones financieras, ANIF, le apunta a un crecimiento económico, al cierre del 2012, de 4,5 por ciento, mientras que espera que el 2013 sea aún más próspero: 4,8 por ciento.

El director de investigaciones de la firma Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, es más conservador en la cifra. “Este año, Colombia va a crecer alrededor de 4,4 por ciento. El próximo estará sobre 4. Todo porque va a haber algo de incertidumbre con el proceso de paz, de lo contrario, esperaría un crecimiento del 5 por ciento”.

La firma Correval, por su parte, vislumbra una economía creciendo a ritmo del 5 por ciento en el próximo año, previendo que se mantenga el alza que ha tenido el sector de la construcción, el impulso que ha tenido el gasto de las familias y la recuperación de la industria en la recta final de este año.

 

Los nubarrones

El positivismo sobre las perspectivas económicas para Colombia se da en medio de una desaceleración mundial, tras la cual se prevén crecimientos no superiores a 1,5 por ciento en las economías más grandes. No obstante, para el analista Hernán González, la de nuestro país también es una tasa de crecimiento modesta, que “a duras penas servirá para evitar que el desempleo se eleve de nuevo”.

La Cepaltambién advierte que “la revaluación de la moneda, tema que afecta a los exportadores, y el desempleo urbano, que supera el 10 por ciento, pese a la reducción en los últimos tres años, siguen siendo amenazas latentes”. A esto, el senador Laserna agrega que "ya hay en la economía enfermedad holandesa, lo que nos puede llevar a tener problemas muy graves".

Mientras el FMI ve con buenos ojos “la posición de la política monetaria y fiscal programada para el 2013, la cual parece consistente con la recuperación esperada en la actividad económica, pero los riesgos continúan sesgados a la baja como consecuencia de la constante incertidumbre global". Por todo ello, la recomendación es mantener la alerta y procurar "sostener un crecimiento estable, no inflacionario e incluyente".

 

Empleo

El Gobierno está aplicando herramientas como la ley del primer empleo y le está apostando al punto de la reforma tributaria que descarga a los empresarios del pago de dos parafiscales (SENA e ICBF) y del aporte a salud para estimular la creación o formalización laboral, lo mismo que al arranque de la locomotora de la infraestructura.

Al referirse a los efectos que tendría el alivio de los parafiscales, el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, dijo en su momento que, en el primer año de aplicación de la ley podría hablarse de entre 850.000 y un millón de nuevos puestos, aunque aclaró que pueden ser empleos informales ya existentes que se formalizan.

Uno de los objetivos del Gobierno es llevar la desocupación a un dígito de forma permanente, lo que hasta ahora ha logrado para algunos meses.

Para las administradoras de pensiones Protección e ING, el desempleo estará por debajo de 10 por ciento este año y continuará bajando hasta el 2016, cuando se situará en 9 por ciento.

El vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) William Millán, considera que un buen reajuste en el salario mínimo para el 2013 mejorará el poder de compra de los trabajadores, con lo cual aumentará su demanda y esta estimulará la producción y, por lo tanto, la creación de puestos de trabajo.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, destaca que por los buenos vientos que soplan en la economía, las personas consideran que es el momento para buscar trabajo y se lanzan al mercado laboral. Esto, advierte, se convierte en un freno para que la tasa de desempleo se reduzca.

 

Sector financiero

Mientras se consolidan las movidas que se produjeron en esta actividad en 2012, falta esperar la definición de otros anuncios que podrían darse en los próximos meses.

Para el 2013 se espera el arribo de inversionistas chilenos, brasileños, mexicanos y venezolanos al sector financiero colombiano, así como el perfeccionamiento de las movidas colombianas en el exterior.

El desarrollo de la bancarización en el país, el crecimiento de la economía, el manejo del empleo y el auge del crédito en sus diferentes modalidades ha despertado el interés de compañías procedentes de los países mencionados hacia el mercado bancario y bursátil local.

Creemos que en 2013 se observará un leve repunte en el ritmo de crecimiento de la cartera asociado a una mejora moderada en la dinámica de la economía local y al mantenimiento de la tasa de intervención en niveles ligeramente expansivos durante la mayor parte del año. La mayor recuperación se presentará en el crédito comercial, en línea con el mayor repunte que esperamos para la inversión fija, diferente a la construcción, mientras que el de consumo y el hipotecario se mantendrá relativamente estable frente a los niveles de crecimiento al cierre de 2012.

Por otro lado, creemos que continuará observándose una baja materialización del riesgo de crédito, y dado que durante 2011 y 2012 hubo un aumento en los estándares de originación de crédito podría observarse una leve mejora de los indicadores de calidad de la cartera.

Adicionalmente, creemos que en 2013 se observará una desaceleración en el crecimiento de los CDTs y una reactivación en el crecimiento de las cuentas de ahorro y corrientes, ante los recortes de la tasa de intervención que realizó BanRep en el segundo semestre de 2012 y ante nuestra expectativa de estabilidad en los niveles actuales (levemente expansivos) durante la mayor parte del año.

 

Comercio exterior

Por otra parte, en 2012 el comercio externo fue el canal más importante de contagio de la desaceleración global sobre la economía local, especialmente en las ventas externas, las cuales moderaron significativamente su dinámica durante 2012, más de lo que lo hicieron las importaciones, por lo cual las exportaciones netas aumentaron su aporte negativo al crecimiento del PIB en 2012.

En 2013 las ventas externas tendrán un comportamiento un poco mejor al de este año, teniendo en cuenta que para 2012 esperamos que las exportaciones en pesos constantes crezcan 5%, por debajo del 11,4% de 2011. En primer lugar, la demanda global repuntaría levemente en 2013.

De acuerdo con las más recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico mundial aumentaría de 3,3% a/a en 2012 6 World a 3,6% a/a en 2013, por lo que creemos que el crecimiento de la demanda por exportaciones colombianas aumentará ligeramente, teniendo en cuenta que hoy en día están más expuestas a economías emergentes, quienes liderarán el repunte del próximo año.

El segundo factor que creemos que impulsará un mejor desempeño de las exportaciones en 2013 está relacionado con los nuevos acuerdos comerciales vigentes de Colombia con varios países. En particular, el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Venezuela, vigente desde el 19 de octubre de este año permite que el 91% de los productos que Colombia ha exportado históricamente a Venezuela no paguen arancel, por lo cual esperamos que las exportaciones hacia este país no sólo mantengan el buen desempeño de 2012, sino que incluso lo intensifiquen, dando un impulso importante para las exportaciones totales del país en 2013.

 

Baja inflación

En 2013 esperamos que la inflación se mantenga en la parte baja del rango superior de la meta de BanRep (es decir, entre 3% y 3,5%), como resultado de ligeras presiones al alza provenientes de la demanda y de algunos choques de oferta transitorios.

En particular, creemos que la inflación aumentará en la primera mitad de 2013, especialmente en primer trimestre, por los efectos de la temporada de sequías sobre los precios locales de los alimentos y de la energía eléctrica, moderándose en el segundo semestre y estabilizándose a finales de año en niveles levemente superiores al punto medio del rango meta de BanRep.

Esta situación se dará en un contexto en el que la economía global crecerá un poco más que en 2012, aunque se mantendrá débil; en el que las exportaciones hacia Venezuela seguirán aumentando; y en el que la tasa de interés de intervención permanecerá en un nivel que consideramos levemente expansivo (4,5%) durante la mayor parte del año, favoreciendo un crecimiento de la economía local ligeramente superior al de 2012.

La debilidad de la economía global continúa siendo el factor principal por el que creemos que las presiones al alza sobre los precios por el lado de la demanda continuarán siendo moderadas en 2013, relativamente similar a lo que ocurrió en 2012. Esperamos que la demanda interna tenga un leve repunte en 2013, con lo cual la economía seguiría creciendo alrededor de su potencial, un poco por encima del crecimiento de 2012, y continuarían controladas las presiones inflacionarias provenientes de la demanda.

Para 2013 esperamos que la inflación sin alimentos ni regulados se estabilice en el punto medio de la meta de BanRep (3% a/a) con la economía creciendo alrededor de su potencial y la tasa de interés de intervención estable en 4,75% (nivel que consideramos levemente expansivo) durante la mayor parte del año. Por lo anterior, estimamos que la inflación promedio durante 2013 será de 3,4% a/a, cerrando el año en 3,3% a/a.

 

Los combustibles

Con respecto a los precios de los combustibles, cuyo ajuste está condicionado al comportamiento de los precios del petróleo, creemos que las mayores presiones al alza se verían en el segundo semestre de 2013. Lo anterior teniendo en cuenta que esperamos que sólo hasta entonces empiecen a evidenciarse algunos de los efectos favorables de las agresivas medidas de estímulo monetario adoptadas este año en los países desarrollados, lo que daría mayor soporte a la economía global, un ligero repunte en ese semestre, e impulsaría al alza los precios internacionales del crudo.

Adicionalmente, creemos que las restricciones de oferta asociadas a factores geopolíticos en países productores de petróleo, mantendrán los precios internacionales en niveles elevados (similares a los de 2012) y seguirán siendo fuente de volatilidad y choques de oferta sobre los precios a nivel local.

No obstante, hay un factor que podría contribuir a que la inflación de combustibles se modere a comienzos de 2013, y es el relacionado con el proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que reduce el precio por galón de gasolina en 200 pesos. Este ajuste contribuiría a que la inflación de regulados disminuya en 2013.

 

Tasas de interés

En 2013 esperamos que la economía crezca muy cerca de su nivel potencial (4,8%), aunque por encima del crecimiento de 2012 (4,4%), por lo cual la brecha del producto se mantendría cercana a cero y creemos que BanRep optaría por mantener inalterada la tasa de interés de intervención durante la mayor parte de 2013 en el nivel actual de 4,25%, el cual consideramos ligeramente expansivo (al igual que BanRep).

En 4T13 creemos que la autoridad monetaria realizaría un aumento de 50 pbs, llevando la tasa repo hasta 5%, ante las mejores perspectivas de crecimiento global y local para 2014 (esperamos un crecimiento del PIB de 5,5% en 2014).

En nuestra opinión, los factores que influirán en las decisiones de BanRep durante 2013 serán similares a los que se han evidenciado en las reuniones del segundo semestre de 2012. Por un lado, creemos que hay razones para creer que el crecimiento de la economía en 2013 será mejor al de 2012 y que la desaceleración se estaría estabilizando en 4T12.

Segundo, la tasa de interés local ha estado en un nivel levemente expansivo durante el segundo semestre de 2012 y creemos que pronto comenzará a otorgar algún estímulo a la inversión y posteriormente al consumo privado, una situación que apoya en nuestra expectativa de un crecimiento económico más alto en 2013.

Tercero, aunque el crecimiento de la cartera de créditos se ha desacelerado, actualmente permanece en niveles favorables, muy superiores al crecimiento de la economía, y creemos que se comenzaría a estabilizar hacia finales de 2012 y comienzos de 2013.

 

La infraestructura

SI EL sector de la infraestructura lo requiere, en los próximos 20 años habría alrededor de 86 billones de pesos de las regalías de los municipios para obras que permitan mejorar e impulsar la inversión social. Así lo sostuvo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, a los empresarios asistentes al Congreso Nacional de Infraestructura que se realizó en Cartagena.

En su exposición, el funcionario sostuvo que “estamos comprometidos con el éxito que tenga la infraestructura en el país. Pero no hay duda que la caja con la que cuenta el Gobierno proviene del sector minero-energético, ese es el marco fiscal de  mediano plazo”.

El ministro señaló que “con las proyecciones sólo en regalías proyectamos estos 20 años con 86 billones de pesos, con lo que podemos financiar simultáneamente los sectores de infraestructura, la ruta del sol, el desarrollo de la salud, la lucha contra la pobreza, y si esto continúa como está, lo podemos lograr”.

Indicó Renjifo que para dinamizar el uso de las regalías el Gobierno decidió cambiar su reparto,  ya que esta vez no se le están entregando directamente los recursos a los municipios, sino mediante las OCAD se destinan a los mejores  proyectos de infraestructura. “En ese tipo de proyectos hay una oportunidad grande ya que son recursos frescos, que este año pueden alcanzar los 6 billones de pesos”, dijo el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Señaló Renjifo que el sector de hidrocarburos debe adelantar la prospectividad para que los inversionistas tengan mayor seguridad de lo que se tiene en recursos, “ya que las decisiones de inversión se toman es teniendo en cuenta la rentabilidad y los bajos riesgos”, dijo el Ministro.

 

Rezago en vías

SI EL país quiere reducir en los próximos 8 años el rezago que hoy tiene en vías debe invertir cerca de 20 billones de pesos anuales, es decir casi el 3 por ciento del PIB, de acuerdo a un estudio de Fedesarrollo. El director de la entidad, Leonardo Villar dijo que “actualmente el país requiere una inversión cercana al 6,8 por ciento del Producto Interno Bruto, repartida en 1,3 por ciento en dotaciones, 1,3 por ciento en mantenimiento y el resto en construcción de obras de infraestructura para las vías”.

El investigador sostuvo que sin embargo, hasta el 2020, “se deben apropiar recursos por 20 billones de pesos anuales, es decir 3,1 por ciento del PIB, ya que actualmente Colombia presenta un profundo rezago en el sector y más ahora cuando debe atender un aumento de la demanda ante la entrada en vigor de varios tratados de libre comercio”.

Indicó Villar que con la inversión de 20 billones de pesos anuales, el país debe pasar de 13 mil kilómetros de vías a 44 mil kilómetros de vías pavimentadas, a construir una red de vías férreas y a incrementar la capacidad de los puertos en un 50 por ciento.

Señaló Villar que actualmente la situación del país en esta materia no se compadece ante el aumento en el crecimiento, donde se debe acelerar a fondo si no se quiere perder el ritmo de la competitividad frente a América Latina.

 

Tasa de cambio

Sin duda alguna, la tendencia de la tasa de cambio local durante las últimas semanas no ha sido la esperada por nosotros y por la mayor parte del mercado, tras dos años consecutivos de una marcada tendencia al alza a partir de noviembre.

Cabe recordar, en este sentido, que la tasa de cambio se ha ubicado en el mismo nivel en septiembre durante los últimos tres años incluyendo el actual (COP 1,800), cerrando en COP 1,925 y COP 1,938 en 2010 y 2011, respectivamente. Durante esos dos años, la tendencia alcista se explicó por necesidades de compra del sector real y la intervención del BanRep en medio de una muy baja liquidez en las últimas semanas del año, a lo que se sumó una baja posición propia de contado de los intermediarios del mercado cambiario.

La tendencia bajista de las últimas semanas se ha explicado, en general, por una menor percepción de riesgo a nivel global, algunas monetizaciones observadas por parte del sector real (p.e.minero-energético) y la expectativa de la entrada en vigencia de la reforma tributaria en 2013 que permitiría una reducción del impuesto a la renta para inversionistas extranjeros que inviertan en títulos de renta fija

Ahora bien, lo cierto es que mantenemos nuestra expectativa de revaluación del peso en los primeros meses de 2013 hacia niveles de COP 1750 – COP 1,760, de acuerdo con lo expresado en nuestro reporte de Colombia | Perspectivas Económicas 2013 (13 de noviembre de 2012).