La economía de Estados Unidos continuó creciendo desde fines de noviembre hasta comienzos de enero y las perspectivas son "positivas", afirmó la Reserva Federal (Fed) en el libro Beige publicado este miércoles.
Ocho de 12 regiones del país registraron movimientos al alza de los salarios y todas las regiones asisten a un "crecimiento sostenido" de la industria manufacturera, precisa este informe de coyuntura del banco central estadounidense.
En el documento que cubre el período de las seis semanas anteriores al 6 de enero, las filiales regionales de la Fed se manifiestan con un tono más optimista que en las ediciones de meses anteriores, que daban cuenta invariablemente de un crecimiento "modesto a moderado de la economía".
Estos calificativos no fueron abandonados, ya que nueve de las regiones mencionan un ritmo de expansión "moderado", mientras que Boston y Filadelfia hablan de una mejora "modesta" y Kansas City sostiene que su situación permanece estable. Sin embargo, "las perspectivas de la economía son positivas en la mayoría de las regiones", según el informe.
En lo que refiere a la industria manufacturera, las doce regiones hacen referencia a un "crecimiento sostenido", subraya el banco central.
Por otra parte, dos terceras partes de las regiones han contratado a más trabajadores y se registraron alzas de los salarios "ligeras a moderadas" en una gran mayoría de las regiones.
Los precios se mantuvieron estables en la mitad de ellas y en la otra mitad aumentaron.
Las ventas de fin de año, por su parte, fueron "en línea con las previsiones, incluso un poco mejor que en 2012", señala la Fed.