Paneleros amenazan con paros | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Junio de 2013

Con mulas, trapiches de tracción animal y arrumes de panela, los paneleros planean bloquear las principales vías del país en forma de protesta por la situación por la que atraviesan.

Así lo explicó el fundador de Fedepanela y miembro de Asopanela Nacional, y la Asociación Colombiana de Paneleros (Asopaneleros), Alfredo Cruz Delach, quien comentó que han sido tradicionalmente campesinos pacíficos, pero “es que si no nos dejan alternativas empezamos a trabajar juiciosamente en un plan B”, refiriéndose al cese de actividades que se realizará en los próximos días.

Hizo claridad en que no quieren ser tan estrictos de exigirle al Gobierno que si no les soluciona el problema inicia un paro inmediatamente. “Somos demócratas y vamos por la vía institucional, pero es que estamos cansados de hablar con los ministros y eso que ya nos cambiaron el de agricultura. Estuvimos donde el Ministro de Comercio exterior hace tres semanas, hemos venido al Congreso varias veces”, indicó.

Advertencia

Recientemente tenían programada una reunión con el Ministro de Defensa para advertirle que hable con el presidente Juan Manuel Santos “porque se le va a venir un problema de orden público que queremos evitar. Se lo estamos anunciando de la mejor manera posible. Esto para que no nos vayan a dar palo ni garrote a los campesinos paneleros que no lo merecen”.

Argumentó que vienen de una sobreoferta de panela “grande, generada por las falsas expectativas del alcohol carburante del gobierno anterior”.

Explicó que durante el mandato del presidente Álvaro Uribe “nos hicieron sembrar 40 mil hectáreas de caña panelera adicionales. Cuando estuvieron maduras, el alcohol carburante ya no era viable en esas zonas tradicionalmente paneleras, y se vino una sobreoferta de panela inmensa”.

Luego, “cuando no habíamos terminado de salir de ese problema, este Gobierno se ha dedicado a importar azúcar de Brasil subsidiada”.

Sucede que el año pasado los ingenios azucareros brasileños tuvieron un subsidio por el gobierno de US$2.400 millones, “mientras que los azucareros, los cultivadores de caña y los paneleros colombianos no hemos tenido un centavo de subsidio”.

Además, afirmó, “en Colombia sobran 800 mil toneladas de azúcar y 300 mil toneladas de panela, que sumadas son un millón 100 mil toneladas edulcorantes. ¿A cuenta de qué el Gobierno importa lo que al país le sobra?”.

Una de sus peticiones se extiende a que les den la libertad de trabajar y que no importen lo que el gremio nacional produce lícitamente.

“Sucede que por un lado el Gobierno le dice al país que la reforma agraria, que la sustitución de tierras pero por el otro lado, todo lo que siembran los campesinos lícitamente el gobierno lo importa. Eso es una contradicción total y genera una contrarreforma agraria”, agregó.

Medidas del Gobierno

Cabe recordar que recientemente, el Ministerio de Agricultura entregó un kit para la detección rápida del clarol, un aditivo prohibido para la producción de panela.

Dicha entrega se dio en el municipio de San Gil en Santander en donde la secretaria técnica de la Comisión Nacional de Vigilancia para la calidad de la panela del Minagricultura, Yenny Lorena Ovalle, “la intención es que con el kit se pueda determinar si la panela tiene indicio de utilización de clarol. Después vía laboratorio departamental se ratifica la prueba y luego sí se toma la medida sanitaria consistente en decomiso”.

Ese día, el presidente del comité departamental de paneleros, Ómar Arenas, manifestó que “no podemos hacernos los que no conocemos la norma que está desde el 2006, porque es un producto alimenticio que llega a los niños, madres gestantes y deportistas. No podemos agregar aditivos nocivos para la salud”.