Estados Unidos se acerca al número mágico de preseas que le permitirá ganar el medallero de los Panamericanos, al tiempo que se conoce el primer caso de dopaje.
Con 80 oros en su botín, la delegación norteamericana está a punto de saltar la barrera entre los virtual y lo material porque duplica en cantidad de doradas a Brasil y a Cuba, segundo y tercero, respectivamente.
Más de cuarenta finales agendadas le permitirán a los estadounidenses mantener su hegemonía continental, solo quebrada en las citas de Buenos Aires-1951 y La Habana-1991.
Pero la novedad es a nivel de dopaje, porque se conoció el nombre del primer atleta controlado positivo: el canadiense Aaron Rathy, ganador de la medalla de plata en el wakeboard masculino del esquí acuático.
Según las autoridades de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) Rathy dio positivo a la sustancia prohibida methylhexaneamina.
"En correpondencia con lo establecido en el Código Mundial Antidopaje, se ha enviado notificación oficial al Comité Olímpico de Canadá, a la Federación internacional correspondiente y se ha retirado la medalla de plata obtenida por el referido atleta".
Rathy, residente en Nanaimo, estado de Columbia Británica, aceptó su responsabilidad, cooperó con las autoridades y pidió disculpas por haber utilizado un producto prohibido que, según dijo, consumió sin darse cuenta.
"Estoy profundamente arrepentido y en ningún momento me percaté que el suplemento nutritivo OxyElite Pro I que compré en una tienda de productos vitamínicos tenía la sustancia prohibida", dijo Rathy.
"Me gustaría pedir perdón al Comité Olímpico Canadiense y al staff de entrenadores", agregó el involucrado.
Tras su descalificación, la medalla de plata pasó a manos del brasileño Marcelo Giardi, mientras que el bronce va para Alejo De Palma (Argentina).
AFP