Panamá y México negociarán TLC | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Julio de 2013

Panamá y México iniciarán a partir del próximo martes las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsaría al país canalero a la Alianza del Pacífico, anunció este jueves el gobierno panameño.

La primera ronda tendrá lugar del 30 de julio al 2 de agosto en Ciudad de Panamá con una revisión de textos en temas como acceso a mercados, aduanas, inversiones, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual y solución de controversias.

En 1996 ambos países habían emprendido conversaciones para un TLC pero quedaron suspendidas en 2002 debido a "marcadas diferencias".

"Las condiciones comerciales y económicas de Panamá y México han cambiado mucho desde entonces y debemos incorporar en el tratado los nuevos desarrollos de política comercial de nuestros países", señaló en un comunicado el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano.

Entres los mayores escollos resaltó el manejo de temas fiscales, que ahora se pretende solventar con el convenido firmado por las dos naciones y en vigencia desde 2011 que evita la doble imposición y previene la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta.

El boletín indicó que la delegación mexicana estará liderada por el subsecretario de Economía, Francisco Leopoldo De Rosenzweig, junto a unos 20 negociadores y funcionarios de diferentes agencias gubernamentales.

Panamá considera que un TLC con México le permitirá el ingreso a la Alianza del Pacífico, ya que un requisito de incorporación es contar con este tipo de acuerdos con sus miembros fundadores: Perú, Colombia, Chile y México.

De esos, el único país con el que Panamá aún no tiene un convenio comercial es con México, nación con la que se registró un intercambio comercial de 561 millones de dólares el año pasado.

El gobierno panameño estima que la inversión realizada por empresas de capital mexicano es superior a los 2.000 millones de dólares, colocando al país canalero en el décimo puesto en América Latina y el Caribe como receptor de inversión procedente de México.

AFP.