Panamá sancionaría a Colombia por sobretasa | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

El gobierno panameño anunció que defenderá los derechos comerciales de la Zona Libre de Colón (ZLC), en el sector Caribe de Panamá, en referencia a la supuesta extensión de una sobretasa de importación en Colombia.

El ministerio de Comercio e industrias de Panamá se pronunció sobre el tema tras las versiones difundidas sobre un supuesto anuncio por parte del presidente colombiano Juan Manuel Santos referente a la extensión de dos años de una sobretasa de importación a los textiles y el calzado.

Panamá denunció esta medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por considerarla discriminatoria y porque afecta las reexportaciones desde la ZLC, una de las mayores zonas francas del planeta.

La Cartera de Comercio e Industrias panameña destacó la gestión activa que mantiene sobre el tema dentro del procedimiento de solución de diferencias, ante la OMC, y por medidas arancelarias que considera disconformes con los compromisos multilaterales.

El gobierno informó que se han seguido todos los procedimientos para la constitución de un panel arbitral, cuyos miembros fueron designados por el director general de la OMC, Roberto Azevedo, el pasado 15 de enero, a solicitud de Panamá.

Se estableció que el panel arbitral prepara el calendario de trabajo para la presentación de alegatos, audiencias y demás actuaciones procesales que dén como resultado un dictamen sobre la disconformidad por las medidas adoptadas por Colombia.  Panamá solicita adecuar las medidas anunciadas por Colombia con los acuerdos multilaterales de comercio, además de restituir el derecho de acceso a su mercado a los comerciantes panameños.  Se aclaró que cualquier eventual prórroga o modificación de la cuestionada medida en detrimento de Panamá está contemplada dentro de los alcances de la demanda interpuesta.  Se agregó que se agotarán todos los recursos necesarios para exigir a Colombia que cumpla con sus compromisos con el libre comercio internacional.

La viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar, declaró en la capital panameña que entiende que hubo unas declaraciones atribuidas al presidente colombiano sobre el tema.

Precisó que se tiene definido el grupo que verá el tema de las sobretasas ante un panel en la OMC, integrado por un representante uruguayo, uno mexicano y uno chileno.

La viceminstra admitió que no se tiene conocimiento de que la nueva medida se haya aplicado o que se haya emitido al respectivo decret que impuso la sobretasa.

 En Colombia se ha justificado la sobretasa como una medida impuesta para frenar el supuesto contrabando proveniente de la ZLC. /AFP