El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que convocará a un referéndum en 2012 con el fin de reformar el sistema electoral, lo que requiere modificar la Constitución, iniciativa que discute en la actualidad el Congreso y que ha levantado innumerables críticas.
El mandatario derechista, quien provocó el quiebre de la alianza gobernante la semana pasada al destituir a su entonces canciller y aliado Juan Carlos Varela, busca introducir una segunda vuelta electoral, a partir de 2014, en caso de que ningún aspirante a la presidencia obtenga mayoría absoluta.
"Vamos hacer un referéndum el otro año. Voy a proponerla (la segunda vuelta) como Ejecutivo (...) para que sea el pueblo panameño quien decida si la segunda vuelta va o no va", anunció Martinelli en un acto público.
Martinelli, quien no dijo en qué fecha tendría lugar el referéndum, considera que una segunda vuelta daría mayor legitimidad al candidato vencedor. En la actualidad, gana el aspirante presidencial que consigue más votos.
El mandatario hizo el anuncio días después que se iniciara un acalorado debate en el Congreso panameño del proyecto sobre la segunda vuelta, auspiciado por el partido gobernante Cambio Democrático, pero resistido por los opositores.
El propio Varela, líder del Partido Panameñista (derecha), había dicho que esta reforma debía ser consultada al pueblo.
"Esta es una decisión que le toma a tres millones de panameños" y no al Congreso, dijo Varela antes del anuncio de Martinelli sobre la consulta nacional.
La oposición socialdemócrata afirma que Martinelli promueve la reforma para beneficiar a su partido en las próximas elecciones./AFP