El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, expresó hoy su confianza de alcanzar pronto una solución negociada al diferendo comercial que existe con Colombia, debido a la aplicación de aranceles en el país sudamericano a la importación de diversos productos panameños.
El funcionario expresó, a través del telecanal panameño TVN, su confianza en que se pueda negociar y encontrar un balance en este tema, ya que afecta la importación a Colombia de zapatos y confecciones procedentes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC, en el Atlántico).
Consultado sobre la firma el viernes pasado del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia, pese a no haberse resuelto aún este diferendo, el ministro aseveró que no se podía condicionar un tema con otro.
En busca de una solución a este problema, Panamá convocó recientemente a un panel con Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que podría llevarse a cabo este mismo mes de septiembre.
El gobierno panameño considera que Colombia debe adaptarse a los aranceles correctos de acuerdo a la OMC y a las leyes internacionales de comercio.