Panamá confía en que la ampliación del Canal, cuyas obras acumulan más de un año de retraso, se inaugure en el segundo trimestre de este año, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
"Estamos optimistas de que el Canal, efectivamente, estará abierto en el segundo trimestre del año y que su desempeño va a ser mejor al esperado", dijo el ministro en conferencia de prensa.
Según el funcionario, hay una "gran expectativa", tanto en la comunidad marítima internacional como en el gobierno, por la inauguración de la ruta ampliada.
"Yo creo que vamos a tener más demanda del Canal ampliado. Cuando tú hablas con los navieros hay una gran expectativa de uso. Creo que va a ser muy positivo y va a seguir siendo un pilar del crecimiento económico", dijo De La Guardia.
Sin embargo, aún se desconoce la fecha oficial de inauguración de la nueva ruta, que debía estar operativa a finales de 2014.
Las obras acumulan atrasos por disputas sobre presuntos sobrecostos entre el consorcio principal que realiza los trabajos y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y por diversas huelgas de trabajadores.
La incertidumbre creció en agosto, cuando en la fase de pruebas se detectaron fisuras por donde se filtraba el agua en uno de los muros de las nuevas esclusas, por lo que el consorcio Grupo Unidos por el Canal ha tenido que retrasar sus trabajos y pruebas.
Pese a que la reparación de las fisuras no ha terminado, la ACP proyecta concluir en abril los trabajos, cuyo avance general son del 96%.
Sin embargo, el pasado 2 de enero, en su discurso a la nación, el presidente Juan Carlos Varela pidió al consorció acabar las obras y habló de inaugurar la nueva vía "alrededor del mes de mayo".
Pese a los retrasos, De La Guardia descartó que las arcas del Estado panameño se vean afectadas en los ingresos proyectados (USD 1060 millones) para este año con el Canal ampliado y en operaciones.
El canal de Panamá se encuentra desde 2007 en fase de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad actual- puedan atravesar la vía de 80 kilómetros.
El costo final del proyecto, estimado en 5.250 millones de dólares, también es una incógnita debido a los reclamos por más de 3.000 millones de dólares del consorcio a cargo de las obras principales.
Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.