Lunes, 9 de Mayo de 2016
Panamá cerró su frontera con Colombia como parte de la Operación Escudo en el marco de la lucha con el narcotráfico.
El presidente Juan Carlos Varela dijo que el aumento de la producción de droga en los países vecinos era una amenaza contra Panamá y añadió que aunque han logrado disminuir la tasa de homicidios en el país un gran porcentaje de estos crímenes están "fuertemente vinculados" con el tráfico de drogas.
Paralelamente, Varela busca evitar "el paso de migrantes irregulares", que cruzan Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Miles de migrantes sin papeles, sobre todo cubanos, permanecen en albergues y hoteles de Panamá a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso.
Narcotráfico
Varela pidió un mayor compromiso a Colombia y a Estados Unidos en esa lucha.
"Las cifras de inteligencia que manejamos indican que la producción, cultivo y embarque de droga se ha duplicado en los ultimos años, específicamente en Colombia", dijo Varela durante un acto público.
Por ello, hizo un llamado "a los países que tienen la responsabilidad de combatir tanto la producción como el consumo a que aumenten los esfuerzos para apoyar a los países que estamos en área de tránsito en esta lucha".
Varela afirmó que, de acuerdo a las cifras de inteligencia que comparten distintos países y organismos internacionales de seguridad, la producción de cocaína se ha duplicado en Colombia en los dos últimos años.
Ese aumento de la producción de droga "es una amenaza para nuestro país", dijo Varela.
Panamá es el primer lugar de paso de la cocaína que llega a Centroamérica procedente de Sudamérica en ruta a Estados Unidos, su principal consumidor mundial.
Según los expertos, más de 80% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por Centroamérica, lo que incide en los altos índices de criminalidad de la región, una de las más violentas del mundo.
De acuerdo a Varela, la tasa de homicidios en Panamá es de 10 por cada 100.000 habitantes, de la cual, la mitad está vinculada al crimen organizado y el narcotráfico.
En 2015 Panamá decomisó 58,1 toneladas de drogas, principalmente cocaína.
"Panamá va hacer todos los esfuerzos posibles para que ese tráfico no pase por nuestro país", concluyó Varela.
Mingrantes
Casi tres de cada cuatro migrantes indocumentados capturados en Colombia entre enero y marzo últimos se encontraban en Antioquia y Chocó, fronterizos con Panamá, según datos oficiales obtenidos hoy por la AFP.
Cerca del paso fronterizo de Puerto Obaldía, en la región selvática de Darién, donde las autoridades panameñas incrementaron este lunes los controles a migrantes provenientes de Colombia sin permiso para ingresar a su país, fueron detenidas 2.324 personas (2.208 en Antioquia y 116 en Chocó) en los tres primeros meses del año, de acuerdo a los registros de la autoridad migratoria colombiana.
En total, 3.180 migrantes de diferentes nacionalidades fueron arrestados a su paso por el país, frente a los 1.111 interceptados en el mismo período del año anterior, según Migración Colombia.
A partir de marzo de 2015, el número de detenciones empezó a subir hasta alcanzar los 8.855 para todo el año, informó la autoridad migratoria de Colombia, que agregó que el incremento de operativos en la frontera permitió aumentar el número de detenciones, pero que se desconoce el flujo real de migrantes sin papeles que pasan por el país.
Entre 2012 y 2016, las detenciones llegaron a 15.451.
El segundo punto con más capturas de indocumentados se encuentra en Nariño y Putumayo, en la frontera con Ecuador, donde 536 personas fueron detenidas en los tres primeros meses del año. /AFP