El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli estaría próximo a regresar de su viaje hacia Alemania, donde se pretende reunir, al parecer hoy, con la canciller Angela Merkel y otras autoridades para promover las inversiones del país europeo, la quinta economía del mundo, en Panamá, informó el gobierno panameño.
"Martinelli viajó a la República Federal de Alemania donde se espera sostenga un encuentro con la Canciller alemana Angela Merkel y con otras importantes autoridades políticas y empresariales de ese país europeo", según el gobierno panameño.
Según Martinelli, Panamá es uno de los principales destinos de las inversiones alemanas en Centroamérica por lo que en este viaje oficial "se promoverán las grandes ventajas y potencial logístico que tiene el país para promover más inversiones que representen nuevas plazas de empleo", según un comunicado.
Aunque la nota no dice el día en que Martinelli sería recibido por Merkel, recientemente el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que ese encuentro sería hoy en Berlín.
Además, el mandatario panameño se reunirá con el CEO del Deutsche Bank, Stefan Krause; el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit; con el vicepresidente del Parlamento Alemán, Hermann Otto Solms, en una visita que incluye Berlín, Hamburgo y Mainz.
Según el gobierno panameño el país centroamericano ha logrado exportar hacia Alemania productos como café, té, sandía, melón, cítricos, pescados, entre otros, y actualmente las empresas alemanas como DHL, el grupo de químico BASF, la sede regional de Adidas y Bauer operan en Panamá.
La visita se encuadra dentro de la política exterior de Panamá, que está siendo utilizada "como una herramienta para promover a nuestro país como modelo económico y de esta forma atraer la atención de los inversionistas extranjeros", dijo hace días el vicecanciller Francisco Álvarez.
Según el funcionario, a Panamá se le está "reconociendo un nuevo papel" y eso genera "niveles de confianza" para invertir.
La economía panameña creció más de un 10% en 2011 y un 10.6% en el primer semestre de este año.
La inversión extranjera directa (IED) se incrementó en el país un 20% en el 2011, y de acuerdo a la CEPAL, Panamá es el más grande receptor de inversión extranjera directa en Centroamérica y el Caribe. El Foro Económico Mundial sitúa a Panamá como una de las 50 economías más competitivas del mundo.