Según el funcionario, Colombia aún no ha hecho la solicitud formal.
LA POSIBLE extradición de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, profesada por las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y dirigentes políticos de oposición, será analizada por el gobierno de Panamá, si Colombia la solicita formalmente, afirmó el canciller panameño, Roberto Henríquez.
“Cuando la cancillería (panameña) reciba o en la eventualidad que recibiese alguna solicitud formal del gobierno colombiano para actuar sobre María del Pilar (Hurtado) entonces lo veremos”, dijo Henríquez a periodistas.
Sin embargo, tal petición hasta el momento “no se ha recibido”, aclaró el canciller, y agregó que mientras no se reciba él no puede anticiparse a la decisión que tomaría el gobierno panameño.
Pero si Panamá recibe la petición de extradición de Hurtado “tenemos que actuar”, aseguró Henríquez.
“Nunca se le debió dar asilo en Panamá porque es interferir con la justicia colombiana”, refutó el ex vicepresidente y ex canciller panameño Samuel Lewis Navarro (2004-2009), según un comunicado.
La justicia colombiana “ha venido a aclarar situaciones que han atentado contra las libertades cívicas y de expresión” en Colombia, dijo Lewis, quien añadió que el presidente panameño Ricardo Martinelli “tiene un grave problema de credibilidad”.
Hurtado, quien dirigió el DAS, está acusada de espiar a opositores y periodistas críticos a la gestión del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010).
El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia inició una audiencia de formulación de cargos a Hurtado, asilada desde noviembre de 2010 en Panamá. Un día después, esa misma Corte condenó por homicidio a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, también ex director del DAS bajo la presidencia de Uribe, en lo que supuso la primera condena en firme contra un ex alto funcionario de ese gobierno.
Otro ex alto funcionario del gobierno Uribe, el secretario de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, igualmente está siendo prepesado por las chuzadas y actualmente se encuentra recluido en una guarnición militar.
Un día después, esa misma Corte condenó por homicidio a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, también ex director del DAS bajo la presidencia de Uribe, en lo que supuso la primera condena en firme contra un ex alto funcionario de ese gobierno.