Palestinos se reservan derecho de apelar ante CPI contra Israel | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Noviembre de 2012

Los palestinos se reservarían el derecho de usar su eventual estatus mejorado ante la ONU para acusar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), indicó este martes el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur.

Actualmente los palestinos son una "entidad observadora" ante la ONU. El jueves podrían lograr que la Asamblea General les conceda el estatus de Estado observador, lo que les abriría las puertas a las agencias de la ONU y la posibilidad de adherir a la CPI. Esta es independiente de la ONU pero coopera con ella, pero trata solamente con los Estados.

Una vez obtenido el estatus de Estado observador, dijo Mansur, "no creo que al otro día nos precipitemos a integrar todos los órganos relacionados con la ONU, incluida la CPI", pero se negó a excluir "todas las posibilidades que se nos puedan presentar".

Si los israelíes "continúan violando la ley", agregó, "no respetando las resoluciones del Consejo de Seguridad, construyendo ilegalmente colonias -lo que constituye un crimen de guerra desde el punto de vista de la CPI- consultaremos con todos nuestros amigos, incluidos los europeos, sobre lo que se deba hacer para forzar a Israel a respetar" la legislación internacional.

Mansur reiteró que la Autoridad Palestina estará dispuesta, luego de su cambio de estatus ante la ONU, a negociar "de buena fe" con Israel, pero que su prioridad es que se detenga la colonización israelí en los territorios palestinos.

"Esos asentamientos son ilegales, obstaculizan la paz y deben ser detenidos", subrayó. "Si los israelíes quieren negociar de buena fe (...) deben dar prueba de ello y una prueba importante es poner fin a la colonización".

Interrogado sobre eventuales represalias financieras estadounidenses, el representante palestino lamentó esas "amenazas". "Lo que nosotros hacemos es legal y honorable", afirmó. "Una vez que la comunidad internacional haya expresado su voluntad de cambiar nuestro estatuto, esta decisión deberá ser respetada".

AFP