Palestinos regresan a refugio pese a disparos | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Diciembre de 2012

Miles de palestinos regresaron este jueves al campamento de refugiados de Yarmuk en Damasco pese a disparos esporádicos, afirmaron habitantes a la AFP.

"Desde las 06H00 (04H00 GMT), miles de palestinos cruzan a pie los puestos de control del ejército en la entrada del campamento para instalarse de nuevo, y no tener que dormir fuera, bajo el frío y la lluvia", afirmó un miembro de una organización de ayuda a los palestinos.

"Los soldados no dejan entrar vehículos y les dicen que entran por su cuenta y riesgo", añadió, mientras se escuchaban disparos esporádicos en este campamento, que fue escenario de cruentos combates entre rebeldes y militares.

Muchos entonaban canciones palestinas y gritaban "volvemos al campamento Yarmuk", afirmó un habitante. La agencia oficial Sana dijo que había "manifestaciones pidiendo la salida de los grupos terroristas", un término con el que el régimen se refiere a los rebeldes.

Según otro palestino, "los combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL) desaparecieron en parte. Hay dos en cada callejuela que beben té y fuman en narguile".

Pero la "santuarización" del campamento está lejos de haberse resuelto. Uno de los combatientes del ESL afirmó que "no partirán antes de que el ejército del régimen haga lo propio".

El jueves circulaban informaciones contradictorias sobre un posible acuerdo. Un dirigente del movimiento palestino Fatah, Azam al Ahmad, afirmó a la radio "Voz de Palestina" que "se había llegado a un acuerdo preliminar por la noche entre todas las partes en Damasco para la retirada de los combatientes de la oposición y del régimen".

Pero Anwar Raja, portavoz del Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG, prorrégimen) desmintió la existencia de tal acuerdo. "Sólo hubo una decisión popular de los palestinos de regresar porque prefieren morir en el campamento a vivir un nuevo desplazamiento o un nuevo exilio".

El miércoles se habían entablado negociaciones para hacer salir a los rebeldes sirios del campamento de Yarmuk y mantenerlo al margen del conflicto en Siria, después de violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores al régimen, según una asociación de socorro palestina.

Unos 100.000 de los 150.000 habitantes de Yarmuk huyeron del campamento y muchos de ellos se instalaron en jardines y en plazas de Damasco, afirmó en Ginebra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina(UNRWA). Unos 2.800 llegaron a Líbano, según la Seguridad General libanesa.