Los palestinos presentarán un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra la ocupación israelí y así se lo reiteraron el martes a Washington, que amenazó con vetar este texto, indicó un dirigente palestino.
"Enviaremos mañana nuestro proyecto al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el martes de noche a la AFP Nimr Hamad, consejero del presidente palestino Mahmud Abas.
El principal negociador palestino, Saeb Erakat, se reunió el martes en Londres con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien le afirmó que Estados Unidos vetará el texto, explicó este dirigente palestino a la AFP.
"Kerry dijo a la delegación palestina: 'Lo vetaremos'", puntualizó este responsable palestino.
Kerry, por su parte, antes de encontrarse con Erakat en Londres intentó "hacer bajar la temperatura". "Comprendemos que haya frustración reprimida por ambas partes, conocemos el riesgo de una escalada (de las tensiones), que es constante y real, y es por lo cual es imperativo hacer bajar la temperatura", declaró.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que en los últimos días se entrevistó con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esperaba entonces aún poder disuadir a los palestinos de la presentación, a través de Jordania, de su proyecto de resolución ante las Naciones Unidas reclamando el fin de la ocupación israelí en el plazo de dos años.
Por la noche, Kerry tenía que realizar también una escala en París para encontrarse con sus homólogos francés, Laurent Fabius, británico, Philip Hammond, y alemán, Frank-Walter Steinmeier.
No obstante, en este contexto, ante la parálisis de las conversaciones de paz, el aumento de la presión de los habitantes y el creciente apoyo internacional, los palestinos creen que pueden obtener una resolución de la ONU que ponga fin a la ocupación israelí.
Después de que la última ronda de conversaciones de paz respaldada por Estados Unidos fracasó en abril, y ante el incremento de la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este, los expertos afirman que los palestinos están convencidos de que una resolución de la ONU es el único camino viable.
Varias rondas de conversaciones de paz no lograron resolver las cuestiones claves del conflicto: la creación de un Estado palestino con fronteras definidas, el destino de los refugiados palestinos y el estatuto de Jerusalén.
La frustración de los palestinos ha aumentado, fomentada por la permanente expansión de las colonias israelíes en las tierras palestinas.