Los dirigentes palestinos podrían comprometer varios millones de ayuda estadounidense si perseveran en su proyecto de crear un gobierno de unidad nacional con los islamistas de Hamas, anunciaron el martes legisladores y responsables en Washington.
"No habrá dinero del gobierno estadounidense para ningún gobierno que incluya a Hamas hasta que Hamas no acepte las condiciones del Cuarteto: renunciar a la violencia, reconocer acuerdos anteriores y reconocer de manera explícita el derecho de Israel a existir", dijo Anne Patterson, Asistente del secretario de Asuntos de Oriente Próximo, durante una audiencia en el Congreso.
La semana pasada, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y Hamas anunciaron un acuerdo para llevar adelante un gobierno de unidad tras años de rivalidad. La decisión hizo que los israelíes suspendieran de manera inmediata las negociaciones de paz.
"Seré claro: ningún gobierno palestino que incluya miembros terroristas de Hamas recibirá fondos estadounidenses", dijo por su parte el representante Ted Deutch durante una audiencia parlamentaria dedicada al presupuesto de 2015 para Oriente Medio y África.
La presidenta del subcomité, Ileana Ros-Lehtinen, afirmó que la reconciliación palestina podría poner en peligro una partida presupuestaria "de unos 440 millones de dólares en asistencia bilateral directa para la Autoridad Palestina en Cisjordania".
Hamas figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos desde 1993.