Miles de personas se congregaron el jueves en el funeral del alto responsable palestino muerto tras un enfrentamiento con el ejército israelí, que desplegó más tropas en Cisjordania ocupada para hacer frente a eventuales manifestaciones.
La Autoridad Palestina responsabilizó directamente a Israel de la muerte de Ziad Abu Ein, en un contexto de creciente tensión en los territorios ocupados.
"En virtud de los resultados de la autopsia, el gobierno palestino considera a Israel completamente responsable de la muerte de Ziad Abu Ein”, dijo el portavoz gubernamental palestino, Ehab Besaiso, en presencia del forense, Saber al Alul.
Abu Ein, de 55 años, encargado de asuntos vinculados a la colonización israelí en la Autoridad Palestina, falleció el miércoles tras participar en una manifestación contra las colonias, cerca de un pueblo de Ramala, en la Cisjordania ocupada, que acabó degenerando en incidentes con el ejército de Israel.
Su muerte ha indignado a los palestinos y hace temer una nueva espiral de violencia, habida cuenta del clima de tensión reinante desde hace unos meses en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Responsables gubernamentales y ciudadanos palestinos se dirigieron este jueves por la mañana a la sede de la oficina del presidente Mahmud Abas, antes de sumarse al cortejo fúnebre en dirección a un cercano cementerio.
Palestinos en uniforme portaban el ataúd de Abu Ein, envuelto en la bandera palestina, mientras retumbaban canciones nacionalistas y los presentes coreaban "¡Venganza!" o "¡Tu sangre no será derramada en vano!".
El ataúd fue lentamente bajado a tierra en el cementerio de Al Bireh, en las afueras de Ramalá.
Las escuelas fueron cerradas en este día de luto, y fotografías de Abu Ein fueron colocadas en los muros de Ramala.
A escasa distancia, tropas israelíes adicionales eran desplegadas en previsión de posibles enfrentamientos, en particular por la cercanía del cementerio con el asentamiento israelí de Psagot.
De momento no se informó sobre disturbios o enfrentamientos,
- Golpeado y empujado por soldados israelíes -
Abu Ein murió después de haber sido golpeado y empujado por soldados israelíes que dispersaban, usando gas lacrimógeno, una manifestación de unas 300 personas en Turmus Ayya contra las colonias israelíes.
Abas condenó de inmediato la "bárbara" acción que provocó la muerte de este alto responsable, la personalidad palestina más eminente que muere en estas circunstancias desde hace tiempo.
Según videos del enfrentamiento, tres soldados agarraron por el cuello a Abu Ein, que fue golpeado en el pecho durante los enfrentamientos. El responsable palestino se desvaneció y fue atendido por un médico militar israelí, pero falleció posteriormente en el hospital.
Según los palestinos, los resultados de la autopsia revelan que Abu Ein murió por la acción de las tropas israelíes.
"Las causas de la muerte de Abu Ein fueron los golpes recibidos por las fuerzas (israelíes) de ocupación, y por el intenso uso de gas lacrimógeno", dijo a la AFP el ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein al Sheij.
El ministro israelí de Salud aseguró a su vez que la muerte se produjo por el "bloqueo de una arteria coronaria" que "pudo haber sido causado por el estrés". Añadió que Abu Ein tenía problemas de salud, incluyendo una dolencia cardíaca.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió un mensaje a Abas "subrayando la necesidad de calmar las cosas y de actuar de forma responsable".
La muerte de Abu Ein se produce tras meses de enorme tensión entre israelíes y palestinos: a la guerra en Gaza el pasado verano boreal, se han sumado una ola de atentados en Israel, y de disturbios en Cisjordania y en Jerusalén Este, agudizados por anuncios de nuevas construcciones de colonias israelíes.
Con las negociaciones de paz israelo-palestinas en punto muerto, los palestinos piden al Consejo de Seguridad una resolución antes de fin de 2014 que le dé a Israel un plazo de dos años para retirarse de los territorios ocupados.
Ante el previsible veto de Estados Unidos, la dirección palestina anunció que demandaría a Israel ante la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de guerra/AFP.