Palestinos irían a la CIJ por acelerar colonización israelí | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Octubre de 2013

La Autoridad palestina amenazó con acudir a la justicia internacional en respuesta a la decisión de Israel de acelerar la colonización en Jerusalén-Este.

"El ministerio de Relaciones exteriores planea seriamente acudir de inmediato a las cortes y organizaciones internacionales, y presentar las quejas adecuadas para detener la construcción de las colonias", advirtió el jefe de la diplomacia palestina Riyad al-Malki en un comunicado.

Hasta ahora, la dirección palestina se abstuvo temporalmente de cualquier gestión unilateral en la ONU, en especial de acudir a la justicia internacional, para dar una oportunidad a los esfuerzos de paz estadounidenses en curso.

Los palestinos suspendieron cualquier demanda de adhesión a las organizaciones internacionales, incluso instancias judiciales que pueden demandar a Israel, gracias al derecho que les otorga el estatuto de Estado observador obtenido en noviembre de 2012 en las Naciones unidas.

Estarían así habilitados para presentar su candidatura a la CPI y a la CIJ (Corte penal internacional y Corte internacional de justicia).

El ministro palestino de Relaciones exteriores denunció "los planes aprobados por (el Primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu para construir en las colonias y las tentativas de este último de relacionar la colonización al asunto de los presos (palestinos)".

Netanyahu decidió construir 1.500 habitaciones en el barrio de colonización de Ramat Shlomo en Jerusalén-Este anexada a cambio de la liberación esta semana por Israel de 26 presos palestinos en el marco de las negociaciones de paz reiniciadas bajo el patrocinio de Estados Unidos.

Los responsables israelíes afirmaron por otro lado que Israel "continuaría en los próximos meses anunciando construcciones en los bloques de colonias y en Jerusalén", asegurando que "los estadounidenses y los palestinos estaban al tanto del avance de ese arreglo", lo que desencadenó una viva polémica con la dirección palestina.

Por su lado, los dirigentes palestinos negaron categóricamente que aceptaron la construcción de nuevas viviendas en las colonias judías a cambio de la liberación de detenidos palestinos.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viajará próximamente a Israel y en los Territorios palestinos para tratar de dar nuevo impulso a la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas luego de la decisión israelí de acelerar la colonización./AFP