El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este lunes a israelíes y palestinos a "alejarse del precipicio" y regresar a las conversaciones de paz antes de que el tiempo se agote.
"Los pueblos israelí y palestino se enfrentan a un destino compartido en una tierra compartida. No se borra a la otra", dijo Ban en un comité de la ONU dedicado a los derechos palestinos.
El secretario general llamó "a las partes a alejarse del precipicio y encontrar el sendero de paz antes de que la esperanza y el tiempo se agoten".
Sus comentarios reflejan la alarma internacional sobre la avalancha de violencia en Jerusalén y el punto muerto sobre las conversaciones de paz que hacen temer otro brote en Gaza como el de la reciente guerra que duró 50 días.
La falta de paz aparece acompañada de la campaña israelí de construir asentamientos en territorio ocupado y frustran la meta de Naciones Unidas de una solución a dos Estados: Israel y un nuevo Estado palestino.
Ante la falta de solución política, gobiernos y parlamentos de Europa están reconociendo un Estado palestino. La Asamblea Nacional de Francia debatirá una resolución sobre ello este viernes y votará el próximo 2 de diciembre.
"Nosotros, así como la comunidad internacional, debemos asumir la responsabilidad por lo que es un fallo colectivo para avanzar en una solución política para el conflicto palestino-israelí", dijo Ban.
"El ciclo sin sentido de destrucción debe terminar. El círculo virtuoso de paz debe comenzar", aseguró.
Esto sigue al reciente anuncio de Suecia de que reconocerá a Palestina como estado y los votos no vinculantes en el parlamento británico y el español en favor de un Estado palestino reconocido.
"Los gobiernos y parlamentos están entrando en acción. Ese impulso crecerá", dijo Ban.
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, el embajador de Israel, Ron Prosor, arremetió contra los gobiernos europeos por "decepcionarnos otra vez", remarcando la actitud sueca como "error histórico".