Palestinos e israelíes-árabes celebran el Día de la Tierra | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Marzo de 2013

Israelíes-árabes y palestinos en Gaza y Cisjordania celebraban el sábado el 27ª aniversario del Día de la Tierra, la marcha anual que recuerda la muerte de seis manifestantes a manos de la policía israelí en 1976 durante una protesta por la confiscación de tierras árabes en Galilea.

El acto central de las conmemoraciones está programado para las ciudades árabes israelíes de Saknin y Negev.

En la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, la manifestación recorrió diversas calles, al tiempo que en Khan Yunis una multitud plantó olivos como parte de la conmemoración.

A su vez, en Rafah, cerca de la frontera sur entre Gaza e Israel, unos 500 palestinos participaron de una manifestación durante la que se arrojaron piedras contra los soldados israelíes, que respondieron con disparos.

Una portavoz del ejército israelí dijo a la AFP que "decenas de palestinos atacaron la cerca de seguridad en la parte sur de Gaza, arrojando piedras a los soldados en el área". La misma fuente añadió que las primeras investigaciones apuntan que "uno de los manifestantes fue levemente herido".

En tanto, en la crítica zona al este de Jerusalén llamada E1, una delegación palestina que incluía al primer ministro Salam Fayyad plantó árboles para marcar el Día de la Tierra, dijo Luba Samri, la portavoz de la policía israelí. Según Samri, la policía israelí dispersó el evento y confiscó los retoños de árboles.

En el Monte de los Olivos, un enorme grupo de palestinos plantó árboles en un terreno que pertenecen a una familia palestinas, pero según Samri tres personas fueron arrestadas por excederse de ese terreno e ingresar a una propiedad del estado.

Una manifestación de palestinos también protagonizó un disturbio por fuerzas israelíes en Qalandia, en Cisjordania. Los agentes dispersaron la multitud con bombas de gas lacrimógeno.

La presencia militar y policial en Jerusalén y en Cisjordania fue aumentada drásticamente el viernes "luego de informaciones de que grupos palestinos estaban listos para participar en manifestaciones violentas".

Las plegarias del viernes en Jerusalén ocurrieron in incidentes. El acceso de hombres a la mezquita de Al Aqsa fue limitada a palestinos con más de 50 años o portadores de un permiso de residencia en Jerusalén emitido por las autoridades israelíes.

AFP