Palestinos confían en ONU que investiga violaciones de DH | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Agosto de 2014

La Autoridad Nacional Palestina confía en la comisión de la ONU que investigará posibles violaciones de leyes humanitarias internacionales durante el actual conflicto entre palestinos e israelíes en la Franja de Gaza, dijo este martes el canciller palestino, Riad al Malki.

 

"Tenemos toda la confianza de que esa comisión va a hacer todo para demostrar que Israel ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad en su ataque contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", dijo Al Malki a la prensa en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, en el inicio de una visita oficial a Venezuela.

 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la creación de una comisión internacional que investigará posibles violaciones de leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos en los territorios palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, desde el 13 de junio y durante la ofensiva israelí luego del asesinato de tres israelíes en Gaza.

"Vamos a colaborar con esa comisión cuando llegue a Palestina (...). Sabemos que Israel no va a permitir que entre en Cisjordania y buscaremos alternativas para que esa comisión pueda cumplir su misión", añadio el canciller palestino.

 

Israel manifestó este martes su rechazo a esa comisión por considerar que de antemano el informe llegará a "conclusiones antiisraelíes" en virtud de que algunos de sus integrantes tienen posiciones hostiles a Israel.

La ofensiva israelí en Gaza, denominada operación "Barrera Protectora", lanzada el 8 de julio, ha dejado 1.940 palestinos muertos, según los servicios de rescate. Por la parte israelí, 63 soldados y tres civiles perdieron la vida.

El canciller palestino, quien estuvo acompañado de su par venezolano, Elías Jaua, describió esta ofensiva como un "terremoto que destruyó todo en la Franja de Gaza, que causó muertes por miles y más de 10.000 heridos".

Al Maliki atestiguó por otro lado la salida de un cargamento de ayuda humanitaria, recolectado en Venezuela, que será trasladado por un avión de la Fuerza Aérea venezolana a Egipto a fin de ser llevado por tierra a Gaza.

 

Desde la llegada de los chavistas al poder, en 1999, Venezuela ha manifestado su respaldo al derecho a la autodeterminación de los palestinos y en las últimas semanas ha condenado duramente la ofensiva israelí en Gaza.