Palestinos condenaron visita de Baird a Jerusalén Este | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Abril de 2013

Los palestinos protestaron oficialmente el viernes por la controvertida reunión de un ministro canadiense con un miembro del gobierno israelí en la parte oriental de Jerusalén, ocupada desde 1967.

El ministro de Relaciones Exteriores canadiense, John Baird, un proisraelí resuelto, ha ido en contra de la política de la mayoría de sus homólogos al reunirse esta semana con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, en su oficina en Jerusalén Este.

De este modo, Baird ha sentado un "precedente", según la prensa israelí, ya que sus colegas en general se niegan a reunirse con los dirigentes israelíes en el sector árabe de la ciudad, anexada por Israel.

La comunidad internacional no reconoce la anexión de Jerusalén Este por Israel y sigue considerando que es un territorio ocupado, donde los palestinos quieren establecer la capital del Estado al que aspiran.

"Es con gran preocupación que tengo que plantear la cuestión de vuestra reunión con funcionarios israelíes en la ocupada Jerusalén oriental", escribe el negociador palestino Saeb Erekat en una carta al ministro canadiense, obtenida por la AFP.

"Hay que señalar que este reconocimiento diplomático de la situación creada por el intento de anexión de nuestra capital es una violación flagrante del derecho internacional", lamenta Erekat, miembro de la dirección de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Este gesto "socava significativamente los actuales esfuerzos estadounidenses" en pos de la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde hace casi tres años, subrayó Erekat.

Durante una visita de casi una semana, durante la cual se reunió con los dirigentes israelíes y los representantes de la comunidad empresarial, Baird reiteró el martes la alianza "estrecha y especial" de su país con Israel.

Canadá es uno de los más firmes apoyos de Israel, en especial contra el programa nuclear iraní, y fue uno de los pocos países que se opuso a que otorgue a Palestina la condición de miembro observador la ONU, aprobada por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

AFP