Palacio admite cohecho en reelección de Uribe | El Nuevo Siglo
Foto Archivo Presidencia
Martes, 4 de Abril de 2017
Redacción Web

Con el fin de acogerse a la Justicia Especial para la Paz, el exministro de Protección Social del gobierno de Álvaro Uribe, Diego Palacio, empezó a colaborar con la justicia.

Pese a que el alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones haber incurrido en cohecho para que se aprobara la reelección, la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2015 lo condenó. Y ahora, con la entrada en vigencia de la Justicia Especial para la Paz, (JEP), cambio su versión, al admitir el cohecho, y así poder ser admitido en la Jurisdicción Especial de Paz.

La noticia fue confirmada por el secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, quien dijo que Palacio ahora admitió que se cometió un delito, la entrega de dádivas para que se verificara la reelección del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

En declaraciones a Caracol Radio, Correa señaló que en derecho de petición Palacio "decía que el Gobierno de Álvaro Uribe tenía un enfrentamiento de alto nivel con la guerrilla y al finalizar el periodo presidencial tenía que continuar con los enfrentamiento (...) Para ellos era necesario reelegir al presidente por lo que se incurrió en el delito de cohecho para que ofrecer notarías al Congreso con el fin de poner los votos para la reelección y ganar la guerra".

El expresidente Uribe calificó las declaraciones de mentiras. A través de su cuenta de Twitter escribió “Empezó con mentiras Correa secretario de la Justicia Terrorista, JEP, he leído la carta de Diego Palacio y confirma la mentira de Correa”.

Esta es la declaración de Uribe

“Todo esto confirma que la Justicia Terrorista tiene el propósito de maltratar a quienes enfrentamos el terrorismo.

El secretario de esa justicia, el señor Correa ha dicho “El exministro Diego Palacio dijo que se compró la reelección para ganar la guerra”. Miente, mal principio de la justicia terrorista. Aquí tengo la carta del exministro Palacio y aquí dice “reiterando que mi comportamiento se mostró siempre circunscrito a la ley”.

El exministro Palacio es uno de los condenados de mi gobierno injustamente por una  autoincriminación de una señora en la Corte Suprema, que no le permitieron controvertir esa incriminación, que le negaron las tutelas,  que ha7y grabaciones de miembros anteriores de la Corte Suprema que indicaban que habían que condenarlo porque el tema frente al uribismo era político y no jurídico. Que le negaron la segunda instancia., Ha buscado su libertad, con esta carta a la justicia de las Farc. Pero en ningún momento ha reconocido delitos. Reitera en esta carta que su comportamiento se encontró siempre circunscrito a la ley.  Mal principio, con esta mentira del señor Correa, secretario de la justicia de las Farc, razón de más para que los colombianos deroguemos  esta justicia.

Con esta mentira del secretario de la justicia de las Farc,  algunos medios han titulado diciendo “Se comprueba que Uribe se robó la reelección de 2006”. Por favor, su fuente es la mentira  de secretario de la justicia de las Farc. Quiero recordar que por la generosidad de los colombianos en 2006, gané en la primera vuelta,  aproximadamente con el 62% de los votos, sin comprar votos, sin financiación ilegal, sin financiación que quedara por fuera de los registros”.

Así mismo recordó que el exministro Palacio es uno de los funcionarios de su gobierno "condenados injustamente" y leyó reiteradamente el aparte del derecho de petición enviado a la JEP, donde señala su exfuncionario"mi comportamiento se adelanto siempre conforme a la ley", argumentando así su desmentido a lo dicho por Correa, a quien tildó de "secretario de la justicia de las Farc".