Palacino debe responder por $1,4 billones: Contraloría | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Noviembre de 2013

Por desviar 1,4 billones de recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, la Contraloría encontró responsables fiscalmente al expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, y a otros 15 funcionarios de esa Entidad Promotora de Salud (EPS).

La decisión de primera instancia fue anunciada ayer por la contralora Sandra Morelli, quien explicó que tras dos años de investigación se pudo determinar el desvío fue de 1,4 billones de pesos y no de 1,7 como se había indicado en 2012.

Una vez la decisión quede en firme, los implicados deberán responder incluso con el patrimonio de Saludcoop por los dineros que no se utilizaron en el servicio de salud.

Para tal efecto, la Contraloría tiene a su disposición 36 predios embargados, incluyendo lotes y edificios, por cerca de 600.000 millones de pesos, los cuales servirán para resarcir en parte los prejuicios causados en la actuación del grupo Saludcoop.

Palacino y los otros 15 implicados aún tienen la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante la Contraloría Delegada Intersectorial y otro de apelación ante la contralora Morelli antes de que la decisión quede en firme.

Para no dar lugar a que la puedan recusar, apartándola de la decisión final, Morelli leyó la providencia pero se abstuvo de responder preguntas de los periodistas.

Según el contralor delegado para el sector social Carlos Eduardo Umaña, en la decisión se menciona que parte de esos dineros fueron desviados a países como México, Honduras y Afganistán, en donde la Contraloría investigará en qué fueron invertidos y solicitará apoyo de las autoridades de esos países para reparar el desfalco.