El jefe negociador del Ejecutivo, Gustavo Bell, permanecerá en Bogotá ante nuevas decisiones y a la espera de lo que resulte de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres programado
______________
Este jueves, los países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) solicitaron a las dos partes "iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita".
"Exhortamos que en este quinto ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda", agregaron los países garantes en el comunicado emitido hoy.
Como condición para reanudar el proceso que actualmente se desarrolla en Quito, el Gobierno le pidió al Eln hechos de paz, luego de que la guerrilla reanudara una serie de atentados y que hicieron que el presidente Juan Manuel Santos le pidiera a su jefe negociador Gustavo Bell permanecer en Bogotá.
Luego de una reunión entre el Go0bierno y el equipo negociador, Bell leyó una declaración en la señala que “el gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el Eln. Esta disposición del gobierno nacional requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso”.
En su anuncio, el jefe negociador manifiesta que fue sorprendido por los atentados horas antes de que se reabriera la mesa en Quito: “el lunes pasado llegué a Ecuador por primera vez con el nuevo equipo negociador para iniciar el quinto ciclo de diálogos. Esa misma noche nos reunimos con Pablo Beltrán, Aureliano y Bernardo del Eln. Me acompañaron Alberto Fergusson y Alejandro Reyes de la delegación de gobierno. En esa reunión se habló en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente Santos. La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero”.
Condena
Señala el negociador que “condenamos el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos. Nuestra solidaridad está con sus familias. De igual manera lamentamos los ataques al oleoducto. Estas acciones son ante todo una afrenta contra las comunidades y contra el medio ambiente”.
Explica Bell que “ante el llamado de la iglesia, organizaciones sociales, países amigos, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el día de ayer expresó “su esperanza de que el gobierno de Colombia y el Eln reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese al fuego para evitar el retorno al conflicto y proteger los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses”, el gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo”.
Sin embargo señala que “llamamos la atención que el mandato a las Naciones Unidas para supervisar el cese al fuego venció el pasado 9 de enero, y ya varios de los componentes de esa misión están regresando a sus países. Naciones Unidas nos ha expresado que, para que ellos puedan mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego”.
Más adelante, Bell dice que “este es uno de los muchos temas que el Presidente Juan Manuel Santos abordará con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante la visita de este último a Colombia…El presidente me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso. Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU”.
Confirmando las indicaciones del Gobierno, el negociador anunciar que “como lo señaló el señor Presidente de la República ayer, las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la constitución nacional”.
Proceso herido
Por otra parte, el experto en conflictos armados y profesor de la Universidad Nacional, Víctor de Currea-Lugo, dijo que “después de terminar el cese al fuego bilateral y de conocerse los ataques por parte del Eln contra la infraestructura petrolera, es necesario reformular el cese de hostilidades”.
Agregó que, ante el momento crítico que atraviesan las negociaciones entre el Gobierno y el Eln, para que los diálogos puedan avanzar es preciso reformular las condiciones del cese al fuego y de hostilidades entre ambas partes.
“El proceso de diálogo con el Eln está herido, pero no muerto; aún existen esperanzas, y las partes están trabajando en construir alternativas para seguir adelante”, comentó el profesor De Currea-Lugo. En la sociedad se plantea una conjunción de fuerzas entre la comunidad internacional –principalmente las embajadas que están acompañando el proceso– y la Iglesia colombiana para ayudar a destrabar el proceso.
Se espera que, aunque por el momento no haya cese al fuego bilateral, las hostilidades sean las menos posibles con el fin de mantener la confianza de ambas partes y permitir la legitimidad necesaria para que las negociaciones sobrevivan.
Sin embargo, para poner en marcha un nuevo el cese al fuego, es necesario aclarar los protocolos formulados el año inmediatamente anterior, puesto que estos contenían profundas ambigüedades que dejaban la puerta abierta a las interpretaciones.
Países garantes
Asimismo, los países garantes del proceso de paz, en un comunicado señalan que "solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita. Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda".
En el comunicado conjunto de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, indican que “ante el impase producido el 10 de enero de 2018, al inicio del V Ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz".
La cancelación momentánea de los diálogos pone en riesgo la estabilidad de las conversaciones. A las acciones armadas del Eln, que minan la confianza de la opinión pública en el proceso, se suma la advertencia que hizo el general, Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares. "Cualquier miembro del Eln, incluidos sus voceros, que hoy sean encontrados por la fuerza pública, recibirán la acción efectiva de la autoridad". Esa es una orden presidencial.
Por esta razón, los países garantes piden a las partes "evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego. Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional".
En este mismo sentido, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) hizo un llamado para que ambas partes regresen a la mesa de negociaciones.
"Los últimos ataques demuestran que se deben acelerar las negociaciones de paz para poner fin a este brutal conflicto. Es crucial que el diálogo continúe de modo que se evite el desplazamiento de miles de hogares; así como los asesinatos a civiles", advirtió el director de NRC en Colombia, Christian Visnes. Sostiene Visnes que “hoy, más de 7 millones de personas han sido desplazadas debido al conflicto interno colombiano”.
"El fin del conflicto más antiguo de América está cerca, pero el Gobierno Nacional y el ELN deben comprometerse a cumplir y completar las negociaciones para que los civiles vivan en paz y se restaure la justicia social en sus territorios ", dijo Christian Visnes.
Más atentados
El Eln ha cometido doce actos terroristas desde que terminó el cese bilateral al fuego, confirmó en Cali el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Señala que se han cometido cuatro voladuras de la infraestructura petrolera. Una en Coveñas, otra en Cañaguata, la tercera en Bicentenario, pozo Copiagua y la cuarta en la vereda el Porvenir de las Brisas en el poliducto de Caño Limón.
Los miembros de este grupo arrojaron igualmente una granada con lesiones para sus víctimas que están fuera de peligro, explicó el Ministro. Recordó el funcionario que también fue asesinado un soldado en la base militar de Puerto Luna en Arauca. El crimen fue cometido por un francotirador del frente Domingo Laín.
“Hoy se cometieron dos hostigamientos, uno en Tolú y otro en Saravena. Las unidades afectadas reportaron que no hubo novedades, pero son actos terroristas que el país está repudiando” sostuvo el ministro Villegas.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook