La III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), a inaugurarse el lunes en Lima, tiene el objetivo de acercar a dos culturas ubicadas en los extremos del mundo, pero con el deseo compartido de abrir sus mercados y fomentar el diálogo político.
La Cumbre se realiza en momentos de efervescencia política en el mundo árabe por la guerra civil en Siria, que no ha impedido esta vez la realización de un encuentro ya postergado en 2011 por revueltas en Túnez y Egipto, al inicio de la "primavera árabe".
Un mejor intercambio comercial entre ambas regiones aparece como uno de los aspectos de mayor interés para los países participantes que advierten la necesidad de buscar nuevos horizontes a sus productos en medio de la actual crisis económica global.
"Dadas las turbulencias internacionales, con Europa que decrece y Estados Unidos que no crece como desearíamos existe un consenso" entre los países sudamericanos de que deben enfocarse "hacia la región y hacia nuevos mercados", dijo este jueves el ministro de Comercio Exterior peruano José Luis Silva, en una rueda de prensa sobre la Cumbre de ASPA con medios extranjeros.
Perú, con una comunidad árabe pequeña, tiene una escasa relación comercial con los países de esa región y por ello "una enorme potencialidad" para gestar un mejor modelo de intercambio a partir de estos encuentros, dijo el ministro.
Brasil, en cambio, con una influyente comunidad de origen árabe de más de 12 millones de personas -la mitad de ellos sirios y libaneses-, muestra una realidad distinta: es el segundo destino mundial de las inversiones árabes, detrás de Gran Bretaña, según la consultora Ernest&Young.
En 2011 su comercio con el mundo árabe creció más del 28% (hasta los 25.130 millones de dólares), según la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña.
Figuras de origen árabe tienen una importante presencia en América Latina en la política, el deporte, las artes y la cultura, y los negocios, como el caso del magnate de las telecomunicaciones en México, Carlos Slim, de origen libanés, uno de los hombres más ricos del mundo.
En paralelo a la cumbre ASPA se realizará el III Encuentro Empresarial de Sudamérica con los Países Árabes con asistencia de más de 400 empresarios de ambas partes con el fin de promover negocios comunes y abrir nuevos espacios de sus mercados.
Los cancilleres de ambas regiones iniciarán sus deliberaciones el lunes en reuniones preparatorias del encuentro del martes entre los jefes de Estado y de Gobierno, cita para la que el rey de Jordania Abdalá II llegó con anticipación, el miércoles, interesado en conocer la ciudadela incaica en Machu Pichu.
El rey jordano es uno de los cinco dignatarios árabes de un total de 22 países que integran la Liga Arabe y que participarán en la cumbre.
Otros altos dignatarios asistentes de esa región son el emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa al-Thani, el presidente de Líbano, Michael Sleiman, el de Túnez, Moncef Marzouki, y el presidente de la Autoridad Autónoma Palestina, Mahmud Abas, según informó la cancillería peruana. El resto de los países árabes estarán representados por sus cancilleres.
Por América del Sur han asegurado su presencia los mandatarios Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Donald Ramotar (Guyana). Por Venezuela acudirá su canciller Nicolás Maduro.
Siria, suspendido de la Liga Árabe por su situación política, y Paraguay, suspendido de Unasur, por la misma causa, serán los ausentes de ambas regiones. El presidente peruano Ollanta Humala, anfitrión de la cumbre, dijo días atrás que "existe un clima muy propicio a las inversiones y los empresarios árabes pueden ver que América Latina presenta las mejores condiciones de inversión".
Las exportaciones latinoamericanas a la región de Medio Oriente fueron de 25.772 millones de dólares en 2010 lo que representó apenas 2,91% de las exportaciones regionales a todo el mundo, según un informe difundido en agosto por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
El mismo reporte destacó que actualmente "los países de América del Sur y de Medio Oriente están en una mejor posición para avanzar una rica agenda de colaboración donde ambos resulten beneficiados; pero la relación es aún incompleta, pues falta incorporar a este diálogo permanente a los países de Centroamérica, el Caribe y México, aunque dichos países no son parte del ASPA".
La tercera edición de la cumbre de ASPA sigue a las realizadas en Brasil en 2005 y en Doha en 2009.
ASPA
La primera Cumbre ASPA, se celebró el 10 y 11 de mayo de 2005 en Brasilia. Hacen parte de ella los países Miembros de la Unasur y los Países Miembros de la Liga Árabe. Tiene como objetivo central, impulsar el intercambio económico y comercial entre los países de la Liga Árabe y la Unasur, además de buscar puntos de convergencia en temas políticos de gran importancia mundial.
La Reunión de Jefes de Estado se debe realizar cada 2 años. Existe un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que se reúne anualmente con el fin de hacer una revisión del relacionamiento entre las dos regiones. La última reunión de Cancilleres se llevó a cabo en septiembre de 2011 en el marco de la 66 Asamblea General de ONU. De igual forma, semestralmente se hacen reuniones de Altos Funcionarios (RAF) así como reuniones sectoriales de relaciones exteriores, economía, educación y cultura, asuntos sociales y medio-ambiente.