Los países americanos creen que la situación económica mejoró desde 2010, pero la percepción es marcadamente diferente entre Sudamérica, por un lado, y México, el Caribe y Estados Unidos por otro, según un sondeo difundido este lunes.
La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los habitantes de la región, según el Barómetro de las Américas, un estudio efectuado por la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) en 41 países y con 26.000 entrevistados.
"Aunque más gente describe la economía en términos más negativos que positivos, los niveles de optimismo sobre la economía nacional y las finanzas personales de los encuestados se han incrementado, junto con los ingresos de los hogares", explica el sondeo que, junto con el Latinobarómetro, es el más completo de la región.
En el extremo superior se encuentra Uruguay, donde el 57% de los entrevistados tienen una opinión optimista de su economía, seguidos por el 54% de los ecuatorianos. Al final de la lista aparecen República Dominicana con un 30% y El Salvador con un 33%.
Curiosamente, la población haitiana tiene una mejor percepción de la economía (35%) que la de Estados Unidos (34%).
El estudio, publicado bianualmente desde 2004, señaló que, a pesar de que los índices de criminalidad han ido bajando en los últimos dos años, los habitantes de la región consideran la seguridad su principal preocupación, junto con la economía.
El 37% de los americanos tiene un sentimiento de inseguridad, en comparación con el 42% que lo tenía en 2004.
"La corrupción acostumbra a ser menos considerada como una prioridad", sostiene el estudio. Sin embargo, "el porcentaje de encuestados que señalaron que pagaron un soborno fue más alto en las encuestas de 2012 que en las de 2010", explica.
En este sentido, el 19% de los encuestados sufrió este año los efectos de la corrupción de alguna manera, en comparación con el 17% de hace dos años.
En general, "donde la economía va bien, los presidentes no son criticados por la corrupción", explicó Elizabeth Zechmeister, una de las responsables del estudio, en la presentación de la encuesta.
Por otra parte, el 45% de los americanos no cree que los homosexuales declarados deberían ocupar cargos público, un índice de intolerancia que, a pesar de ser alto todavía, sigue bajando con los años, explicó la experta.