Cada elección de autoridades regionales y locales certifica que se avanza hacia nuevo país en términos políticos. Base histórica para esta apreciación es el Liberalismo, colectividad que hasta el decenio final del siglo XX se auto-valoraba como dueña del pensamiento político nacional. Los datos concentrados hasta el medio día de ayer por la Registraduría Nacional del Estado Civil expresan que de 2012 a 2015 estarán bajo orientación liberal seis (6) de las 32 gobernaciones y siete de las alcaldías de ciudades capitales. Los demás gobiernos seccionales se titulan: una conservadora; 24 a cargo de coaliciones bipartidistas y movimientos cívicos. Las capitales de departamento quedan así: siete liberales, cuatro conservadoras y 21 bajo responsabilidad de alianzas y de sectores cívicos.
Queja militar
“Nos vamos quedando sin gobierno que nos defienda”. Esta es la frase más oída diariamente en pasillos del Ministerio de Defensa y salones del Club Militar. En los últimos días se ha pronunciado con base en los 37 años de cárcel impuestos en el Valle del Cauca al mayor Ordóñez, quien a nadie había disparado y luce unas 200 condecoraciones. Se le condenó porque en un encuentro armado con unidades militares perecieron cuatro personas que mantenían aterrorizados a vecinos de Yumbo y Cali. La muerte de los sujetos originó un sumario al que fue incorporado el mayor Ordóñez pretextando que era el superior del personal involucrado. La oficina del militar quedaba a tres horas del lugar de los hechos.
Fin a la vista
Se teme en el área de la salud que esté próximo el fin de Saludcoop, empresa que funciona en casi todo el país y se halla intervenida por las autoridades del ramo. Como causal de su extinción se alegan pérdidas mensuales que sobrepasan $ 60.000 millones. Solo en agosto último ascendieron a $ 35.000 millones. Si dejase de funcionar estarían en peligro la atención de 32 mil personas y varios millares de empleos.