País adormilado | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

Electoralmente, el país vive un adormilamiento dañino. Las colectividades políticas ni sus militancias muestran claro interés por la designación de alcaldes y concejales, de gobernadores y diputados a las Asambleas el 30 de octubre próximo. Se trata de las autoridades más cercanas a los ciudadanos que de 2012 a 2015 incidirán sobre los servicios de transporte, acueducto, energía eléctrica y salud. La indiferencia popular en los municipios produce situaciones fatales como la que empezó a vivir Bogotá en 2003 cuando el Polo Democrático, auxiliado por el Liberalismo de Piedad Córdoba, impuso la alcaldía del ciudadano a quien llaman Lucho Garzón. Si saliesen elegidos un pésimo alcalde y un concejo municipal deplorable, la comunidad donde esa tragedia suceda padecerá lamentable nivel de estancamiento.


Información electoral. Por contrato que le fue adjudicado directamente, la Empresa de Teléfonos de Bogotá organizará y manejará la información electoral de todo el país. En consecuencia, será el primer ente que pondrá al alcance de los ciudadanos los datos sobre cómo votaron de nueve a 12 millones de electores, el 30 de octubre. Ingenieros de la ETB planean brindar, antes de las 6:00 p.m. cifras que encierren, al menos, 70% de la votación global.


Ex magistrada a bordo. El ciudadano Luis E. Marín nada en alegría porque su inspirador ideológico Gustavo Petro, aspirante a la alcaldía de Bogotá, prueba con la lista de 12 asesores que su pertenencia al sector guerrillero M-19 no le hace peligroso para los adversarios de todo acto criminal. Son cinco damas y 12 varones encabezados por Adelina Covo, quien fue magistrada del Consejo Nacional Electoral a nombre del Liberalismo. Ninguno de los 12 fue asaltante del Palacio de Justicia el seis de noviembre de 1985 ni actuó con el M-19 en asaltos, extorsiones, robos, asesinatos e incendios.