Pago de impuestos afectó bolsillo de las familias: Fenalco | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Mayo de 2016

Sin ser suficiente la situación económica por el que pasan miles de familias colombianas, el pago de impuestos afectó el ingreso de recursos en abril.

Esta es la razón, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) par que en abril las ventas no fueran las mejores para el sector. El gremio indica  que para el sector  “el pasado mes de abril fue apenas aceptable aunque con mejor desempeño que el difícil marzo de 2016”. Para el 37% de los encuestados el volumen de ventas aumentó frente al obtenido en igual mes del año pasado, mientras que para el 19% disminuyó.

El sondeo realizado por el gremio  también indica que hay una mejora en el clima de los negocios pues el porcentaje de optimistas pasó del 56 al 57% en abril, mientras que los pesimistas bajaron del 14 al 9%.

Al analizar por sectores el reporte indica que hay una desaceleración en ventas de bienes durables y semidurables como el calzado, los vehículos, ropa de hogar, elementos para la remodelación y la decoración del hogar, artículos de ferretería y aparatos electrónicos, entre otros. Por su parte el subgrupo de abarrotes registra un aceptable desempeño, al igual que la venta de productos de aseo personal y cosmética.

La agremiación de los comerciantes advierte que “la clase media siente que está en apuros, debido a que en esta época del año las familias han tenido que desembolsar una suma importante de dinero para pagar el impuesto predial y de vehículos, que en este año en todo el país, particularmente en Bogotá, tuvieron un reajuste nada despreciable”.

Asimismo, el informe señala que el ingreso disponible de las familias sufre los embates de las obligaciones tributarias y de la inflación, que en lo corrido de 2016 ya supera la meta máxima fijada por el Banco de la República para todo el 2016, del 4%.

Cabe recordar que marzo tampoco fue un buen mes para el sector según lo indicó el gremio. De acuerdo con el reporte, las ventas del sector textil, confección y calzado, tuvieron caídas. “Tampoco fueron positivas las ventas de vehículos nuevos y usados, las de motos, repuestos y otros bienes durables como electrodomésticos y computadores personales”, señaló Fenalco.

El informe explicó que las celebraciones de semana Santa en 2015 fueron en abril, lo que originó las distorsiones en materia de ventas en marzo de este año.

Para la Federación de Comerciantes, “existe la impresión de que los consumidores se muestran bastante cautelosos a la hora de comprar, pero no tanto por restricciones de ingresos concretas sino porque son pesimistas frente al futuro inmediato de sus economías hogareñas”.

Sin embargo, los sectores de rancho y licores, bares y expendios de bebidas alcohólicas y refrescantes fueron los más satisfechos con sus ventas, “por las festividades de Semana Santa y por los partidos de la Selección de fútbol”.

Fenalco añadió que tuvo un “impacto positivo que sobre la caja registradora, la celebración del Día de los Amigos en numerosos locales comerciales y restaurantes”.