En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Distrital de Discapacidad fue protocolizado el acuerdo que le entrega a esta población beneficios para movilizarse en Transmilenio.
En efecto, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón, sancionó el proyecto de acuerdo que garantiza un descuento del 15 por ciento en la tarifa de Transmilenio para la población con algún tipo de discapacidad.
“El derecho a la movilidad en una ciudad para las personas con discapacidad se convierte en algo universal porque esta tarifa diferencial va para todos y todas, independientemente del lugar de la ciudad donde resida o su capacidad económica. Es un subsidio que la sociedad reconoce a título de derecho para esta población que tanto ha luchado”, dijo la Mandataria capitalina.
Hay que recordar que hace cuatro años el Concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, emprendió un trabajo por lograr la aprobación de una tarifa diferencial en el transporte masivo para personas en condición de discapacidad, adultos mayores y estudiantes, tal y como ocurre en otras ciudades del país y el mundo.
Entonces, con una partida inicial de 30 mil millones de pesos para cubrir su implementación en 2012, el Acuerdo 269 de 2011 fue una iniciativa del Concejo, el Gobierno Distrital, el Sistema Distrital de Discapacidad y organizaciones sociales.
“Estamos todos muy satisfechos con esta gran labor realizada por el Consejo Distrital de Discapacidad, con la Secretaría de Integración Social y de Hacienda, y sobre todo con el Concejo de Bogotá, que ha hecho realidad este importante beneficio para la población con discapacidad y lo ha hecho progresivo para que anualmente se aumente en un cinco por ciento, hasta llegar a una rebaja del 40 por ciento de la tarifa del Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte, cuando éste empiece a funcionar”, manifestó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón.
La nueva norma señala que el Distrito dispondrá para las personas con discapacidad hasta un 40 por ciento del valor del pasaje, la aplicación del subsidio se hará de manera gradual, es decir, que en el primer año de vigencia de la norma (2012), el monto del subsidio será del 15%, los años siguientes se hará un reajuste de 5% hasta llegar a 40% y una asignación máxima de hasta 50 viajes mensuales. Es decir una persona con discapacidad podrá llegar a ahorrar 12.750 pesos mensuales.
Inicialmente y para efectos de la identificación y el control se utilizará como base los datos del registro único de localización y caracterización de la Secretaría Distrital de Salud, que a la fecha tiene registradas 189.000 personas con discapacidad.
La Administración Distrital avanza en la definición de los aspectos técnicos para la reglamentación y puesta en funcionamiento del subsidio, inicialmente se estudia:
• La operación a través de la Tarjeta Ciudadana.
• La ubicación geográfica de los puntos de enrolamiento, los cuales tienen como criterios la ubicación y facilidad de acceso para las personas con discapacidad, tales como Portales de Transmilenio, Supercades y la Red de Hospitales del Distrito Capital.
• Se evalúan variables como la conectividad y afluencia de usuarios.
• También se analizan estrategias de convocatoria en medios masivos de comunicación para que este beneficio llegue a todas las personas con discapacidad permanente en la Ciudad.
Es un logro para Bogotá y la Política Pública de Discapacidad, que con acciones concretas deja sentadas las bases para garantizar efectivamente los derechos de todas las personas con discapacidad en la ciudad.