La prima de servicios para las trabajadoras domésticas pronto será una realidad en Colombia.Solo falta la aprobación de la plenaria del Senado para esta iniciativa que busca garantizar la equidad laboral.
En la mayor parte de los casos las trabajadoras reciben la remuneración por día de trabajo y no acceden a las primas legales por la prestación de sus servicios.
El proyecto es impulsado por las representantes Ángela Robledo y Angélica Lozano.
Tras la votación en la Comisión VII de Senado se le dio el aval a este proyecto y en la que se incluye “prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicios familiar, trabajadores por días, o trabajadores de fincas y en general a los trabajadores contemplados en el Título III del presente Código o a quienes cumplan con las condiciones de empleado dependiente”.
“Es nuestro compromiso con las empleadas domésticas de este país que son cerca de 800 mil personas y sus familias, ya sólo falta un debate en plenaria de Senado para que sea realidad. Es un camino que hay que seguir recorriendo. La prima de servicios es muy importante pero tenemos que seguir avanzando por un trabajo digno, por horarios dignos, por condiciones de trabajo decente, para seguir dignificando el trabajo doméstico en Colombia”, dijo la representante Ángela Robledo.
Con este artículo se garantizaría el acceso legal a prima de los empleados del servicio doméstico. Si esta ley es aprobada en su último debate, beneficiaría a cerca de 709 mil personas que de acuerdo con cifras del Ministerio del Trabajo se dedican a estas labores. De estas, 674 mil personas, el 95% es de mujeres, muchas de ellas madres cabeza de hogar.
El panorama en materia laboral de los empleados domésticos es lamentable. Según la Encuesta Integrada de Hogares, solo 8% de las personas tiene contrato de trabajo escrito con todas las garantías.
Cifras del Ministerio de Trabajo (2014), indican que en Colombia hay 709.000 personas dedicadas a trabajar como empleados domésticos, de los cuales 674.000 (95%) correspondían a mujeres y 36.000 (5%) hombres, que ganan menos de un salario mínimo. Según la Encuesta Integrada de Hogares del mismo año, la mayoría de los trabajadores domésticos el 44% está entre los 41 y 60 años. Se estima que apenas ocho mil cuentan con contrato de trabajo escrito, es decir, que la mayoría no cuenta con ninguna protección social.
En marzo de 2015 la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, con corte a marzo de ese año, estableció que había un total de 106.480 trabajadoras del servicio doméstico que hacían pagos, es decir, están formalizadas. Esto supone un avance del 1.150% en su formalización.
Según el Ministerio de Trabajo, los derechos de las empleadas de servicio doméstico son: seguridad social, salud, riesgos profesionales, parafiscales, salario mínimo y auxilio de transporte, dotación y derecho a vacaciones.
El contrato debe quedar pactado por escrito. Si se hace verbalmente, se entiende que debe ser el salario mínimo y que será a término indefinido.