El plazo para pagar el impuesto de industria y comercio (ICA) se acaba hoy.
Después de esta fecha, quienes no cumplan con su obligación deberán pagar el impuesto más una sanción mínima de 151.000 de pesos y los intereses de mora.
El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, recordó que los contribuyentes del régimen simplificado que deben tributar el ICA son aquellos pequeños comerciantes, industriales, prestadores de servicios y profesionales independientes que realizan actividades en Bogotá como panaderías, droguerías, tiendas, talleres de servicios mecánicos, misceláneas, papelerías, cafés internet, restaurantes, salones de belleza, técnicos y profesionales de todas las ramas que ejercen de forma independiente.
Bonilla informó que la Secretaría Distrital de Hacienda dispuso de toda la red de servicios del Distrito para que los contribuyentes puedan cumplir oportunamente con su obligación, a quienes invitó a no dejar para última hora la liquidación y pago de su impuesto.
El Secretario de Hacienda también recordó que los formularios ya no se venden y, por lo tanto, sólo se pueden obtener a través del sitio web www.haciendabogota.gov.co, donde la entidad a su cargo dispuso de herramientas virtuales para liquidar y pagar de forma gratuita el impuesto. ¿Cómo utilizar la web?
Lo primero que se debe hacer es ingresar al sitio www.haciendabogota.gov.co. En la sección impuestos en línea, los contribuyentes de ICA podrán saber cuál es el valor a pagar de una forma sencilla y segura. Lo único que deben hacer es digitar el valor de los ingresos obtenidos en 2011, seleccionar la actividad económica e ingresar sus datos básicos como nombre, cédula y dirección. El sistema generará el formulario listo para imprimir dos copias, firmar y pagar directamente en cualquiera de los bancos autorizados.
Según el Secretario de Hacienda, con la implementación de estos nuevos sistemas se busca facilitar los trámites para que los ciudadanos puedan cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias.