Así lo explicó el director del Sector de Papelerías de Fenalco, Francisco Micolta, quien confirmó en medios que “los padres de familia en Colombia invierten en promedio por cada hijo en la compra de útiles escolares entre 350.000 a 500.000 pesos”.
Igualmente anotó que en Primaria la lista oscila entre los 150 mil y los 200 mil pesos, y la secundaria llega a los 320 mil pesos.
Además, “los medios de pago más utilizados por los padres son tarjeta de crédito, 40%, efectivo o débito, un 40% y subsidios de cajas de compensación y bonos Sodexo un 20%”.
Recientemente la Policía Fiscal y Aduanera aprehendió un contenedor con útiles escolares que no contaba con la documentación necesaria que verificara su legalidad. Fue en Antioquia en donde se dio el operativo de rutina en el que un tractocamión de servicio público proveniente de Buenaventura con destino a Bogotá fue detenido con dicho material.
Tal como lo registraron los medios locales, las autoridades encontraron útiles escolares importados como bolsos y loncheras que presentaban errores u omisiones en la descripción, por lo que se dio la aprehensión de la mercancía.
Además, los elementos “no cumplían a cabalidad con el reglamento técnico de etiquetado conforme a la ley. De este modo, se logró la aprehensión de 3 mil 615 morrales escolares y mil 750 loncheras, material avaluado en 178 millones 193 mil 675 pesos”, tal como informó la policía después del operativo realizado.